Locales

CLAUSURA PROFEPA EMPRESA PRIVADA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), delegación Campeche, clausuró de manera total temporal a una empresa privada en el municipio del Carmen, ubicada dentro del Area Natural Protegida de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, por el manejo inadecuado de residuos peligrosos, en el acopio y almacenamiento de éstos provenientes de terceros.

A la firma con razón social Lidia Nelly Solís Herrera y/o Servicios Anticontaminantes de Tabasco (SATAB) se le impuso la clausura por diversas violaciones a la legislación ambiental, entre ellas, sobrepasar los límites de volumen autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y por el manejo de residuos no autorizados.

También se le aplicó la sanción por inexactitud en las bitácoras de entrada y salida de los residuos peligrosos líquidos y sólidos, y ante la negativa del inspeccionado para acatar los lineamientos de las normas ambientales en el manejo de desechos tóxicos, lo cual representa un riesgo latente para el ecosistema del lugar.

Cabe destacar que el pasado 18 de febrero, la PROFEPA realizó una visita de inspección a dicha empresa, en la que encontró diversas irregularidades, por lo que instauró un procedimiento administrativo.

En esa visita los inspectores de PROFEPA detectaron que la compañía no mantiene concordancia entre sus bitácoras de entrada y salida de residuos peligrosos líquidos y sólidos, y que el total de los líquidos no están siendo enviados a destino final con empresas autorizadas y por tanto se desconoce el destino final de los mismos.

También se observó el manejo de desechos tóxicos no autorizados, entre ellos 35 tambores con lodo contaminado, 2 tambores con lámparas fluorescentes, 24 cubetas de 20 litros cada una con pinturas ya caducas, entre otros, con los que violentó la legislación ambiental.

Asimismo se detectó un área no autorizada fuera del Centro de Acopio que fue habilitada como patio de maniobras, en la que se observaron los 35 tambores con lodo contaminado y otros residuos peligrosos.

Días antes de la visita de inspección, en ese patio se suscitó un incendio, contingencia de la que la empresa no dio el aviso oportuno al que está obligado conforme a la propia ley.

Cabe destacar que la PROFEPA ordenó la clausura total temporal como medida de seguridad, con fundamento en los artículos 68 fracción XII, 46 y 47 del Reglamento Interior de la SEMARNAT y artículo 104 fracción I y 105 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Peligrosos, y 170 fracción I y 170 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Por otra parte, personal de la Subdelegación de Inspección Industrial clausuró 2 almacenes de residuos peligrosos, correspondientes a las empresas Infra del Sur S. A. de C. V. y Pyasur, S. A. de C. V. por no contar con todos los elementos de prevención para garantizar el adecuado almacenamiento de éstos.

Cabe precisar que las 3 instalaciones están localizadas en el municipio del Carmen y dentro del polígono del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, la cual fue declarada como tal el 6 de junio de 1994. También fue decretada como sitio Ramsar, es decir, humedal prioritario de Importancia Internacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top