Locales

AVANZAN MEDIDAS PARA RESGUARDAR EL ESTATUS SANITARIO EN LA FRONTERA SUR

Las medidas de protección del status sanitario de la Península de Yucatán avanzan para facilitar el libre tránsito de ganado en la región y propiciar la exportación agropecuaria, indicó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante la 5ª sesión del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (CPSIA), en la que participaron el Secretario de Desarrollo Rural y de Pesca del Gobierno del Estado, Everardo Aceves Navarro y Fernando Sadek Abad; y el Delegado de la SAGARPA en Campeche, Víctor Salinas Balam.

Salinas Balam informó que durante la sesión, en su calidad de Secretario Técnico del Consejo, Sánchez Cruz anunció que se formalizará la donación de un predio de 10 hectáreas y, con recursos federales, se ampliará el punto de Inspección Santa Adelaida, en Campeche, estratégico para la movilización flejada e inspección de animales vivos.

También resaltó que se abordaron las acciones emprendidas para lograr el gran reto que se tiene en la península, el de homologar el estatus de tuberculosis bovina entre las tres entidades, a fin de propiciar el libre tránsito de ganado en la península y que los ganaderos de la región puedan exportar ganado a Estados Unidos, como lo hace Yucatán, entidad que tiene el estatus de Acreditado Modificado.

Dentro de los avance que se reportaron en el Consejo se anunció el nombramiento de Sergio Abiel Garfias Rosales, como coordinador del órgano colegiado, que tendrá sede en Mérida, Yucatán y la participación como invitados permanentes de integrantes de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) y productores, a través de los comités estatales de Sanidad Acuícola y Pesquera.

Cabe recordar que este Consejo Peninsular de Sanidad se creó de acuerdo con la instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez. Participan diversas instituciones como las secretarías de Desarrollo Rural de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como la Policía Federal y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México

En su participación el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, indicó que al igual que en Campeche y Quintana Roo, se realizan grandes esfuerzos para impulsar al campo, a fin de atender la convocatoria del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y, con ello, darle el lugar que se merece al campo. Resaltó que ese gran esfuerzo para incrementar la producción y la rentabilidad de la actividad agropecuaria “no podría tener un destino venturoso si no contáramos con un estatus sanitario adecuado”.

El secretario de Desarrollo Rural de Campeche y actual presidente del CPSIA, Everardo Aceves Navarro, subrayó que el trabajo coordinado ha dado valor a la producción agroalimentaria de la Península. Sostuvo que la región tiene un estatus sanitario privilegiado, pues está libre de enfermedades como Influenza Aviar AH7N3, Fiebre Porcina Clásica y Diarrea Epidémica Porcina, por lo que los tres estados deben mantenerse en coordinación interinstitucional permanente para preservar este reconocimiento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top