Locales

Aumentan Denuncias De Maltrato Animal

novedades - Aumentan Denuncias De Maltrato Animal - locales

Con las modificaciones de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales, la Procuraduría Ambiental ha recibido al menos 25 denuncias por maltrato animal, informó su titular, José Eduardo Bravo Negrín.

“Durante un tiempo considerable dejamos atender las denuncias cuando el Congreso determinó que iba a ser un tema exclusivamente penal, e incorporó al Código Penal un capítulo, ahora, con la nueva ley, nos regresan facultades concurrentes para que ambas instancias podamos atenderlas, la Fiscalía con funciones legales y nosotros administrativamente poniendo multas”, explicó.

El procurador de Protección Ambiental, José Bravo Negrín, explicó que la mayoría de las denuncias recibidas son por abandono.
Refirió que estas denuncias provienen a partir de a mediados del año pasado hasta la fecha y en el transcurso de estos meses la gente ha aprendido a distinguir cuando son graves, masivos o delicados, donde usan armas u otros objetos que puedan lastimar al animal, los cuales requieren una denuncia en la Fiscalía. Y en el caso de la Procuraduría de Protección Ambiental interponer denuncias en casos de prevención, es decir, cuando un animal es abandonado.

Afirmó que de los casos que han recibido, alrededor de 10 han concluido con recomendaciones y los restantes con ayuda de los inspectores y veterinaria que han detectado que sí hay maltrato animal, se han elevado a procedimientos administrativos y es cuestión de tiempo que el proceso legal finalice, para aplicar las sanciones correspondientes.

Precisó, que las denuncias que han recibido han sido, sobre todo, por abandono, por lo cual están trabajando con la dirección de Cultura Ambiental en una campaña de difusión y concientización del maltrato animal.

To Top