Vecinos del asentamiento irregular Nueva Venecia, denuncian que de manera arbitraria el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac), Roberto Figueroa Rueda elevó el costo del agua potable en pipas un 100 por ciento, dañando a las familias de escasos recursos.

El costo de los 10 mil litros de agua en camión cisterna o pipas, tenía un costo de 400 pesos y era accesible para las familias pobres que habitan en la invasión ubicada en la colonia Manigua, pero ahora y sin previo aviso, se les cobrará a 800 pesos la unidad, un aumento del 100 por ciento.

Francisca Merlín Santa María e Isabel Pérez García, líderes de la invasión, señalan que la actual administración municipal que encabeza Pablo Gutiérrez Lazarus siempre les ha limitado los servicios públicos, lo que aceptan, pues saben que están en terrenos irregulares por necesidad, pero aun así se les debe garantizar el acceso al agua por ser un derecho que establece la Comisión Internacional de los Derechos Humanos.

Sin embargo el problema se agrava, ya que antes se les dotaba de agua dos veces por semana, pero ahora el Smapac solo les enviará el suministro del vital líquido los viernes de cada semana, Isabel Pérez García señala que no solo les aumentan el costo, sino que ahora les racionan el vital líquido, lo que podría generar problemas de salud en los niños del asentamiento, tanto dermatológicos por no poder bañarse, como gastrointestinales por la antihigiene general de los hogares.

Roberto Figueroa Rueda solo les indicó que sería este miércoles cuando se presentaría en la zona de la invasión para tratar de llegar a un acuerdo, además de que se estudiaría la posibilidad de poner hidrantes en la colonia para que se les surta del agua, pero solo es una promesa, nada seguro aún, señalaron las mujeres del asentamiento irregular.

Dijeron que en caso de no recibir respuesta del titular de agua potable como lo prometió, buscarán encarar al presidente municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, para que dé una solución a la colonia Nueva Venecia, que aun siendo un asentamiento irregular, allí viven niños y. niñas que requieren de los servicios básicos como es el vital líquido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*