Los espacios de atención otorgan servicios bajo las medidas establecidas de contención para COVID-19

En Carmen durante la pandemia de COVID 19, la atención en materia de salud sexual y reproductiva, y en particular, la atención durante el embarazo, parto, puerperio y recién nacido, es permanente en la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, en Centros de Salud y Hospitales.

Se garantiza el acceso a la atención de la emergencia obstétrica en todo el Estado, y es prioridad para el Poder Ejecutivo del Estado brindar este servicio sin interrupciones con todas las medidas establecidas de cuidado, la aplicación de gel-alcohol al momento de acceder a las instalaciones, así como el fomento del uso de cubrebocas y aplicación de la sana distancia.

Así lo informó la responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Elsa Zárate Munive, al exponer que en las unidades de salud que abarca la Jurisdicción Sanitaria No. 3 en Carmen y Palizada, se atienden a mujeres embarazadas y en edad fértil.

En estos módulos se orienta en la atención pre-gestacional, control prenatal integral, así como brindar consejería durante la edad fértil, el embarazo, parto y puerperio, metodología anticonceptiva con énfasis en adolescentes y mujeres durante el parto y el puerperio, así como promover la lactancia materna.

Zárate Munive resaltó la importancia de identificar las señales de alarma durante el embarazo, deben acudir oportunamente a la unidad médica en caso de presentar dolor de cabeza constante, hinchazón de manos, cara, piernas y pies, visualizar lucecitas o ver nublado, escuchar zumbidos, sangrado vaginal, si el bebé no tiene movimiento, contracción en el útero o matriz antes de la fecha probable del parto y contar con molestias o dolor al orinar.

Las mujeres embarazadas tienen a disposición el número telefónico 01 800 Materna, mismo que se encuentra vigente los 365 días del año las 24 horas del día, por lo que se les exhorta mantener un estricto control de su gestación, que permitirá un buen desarrollo de su embarazo y un feliz término del mismo.