Locales

Artes de Pesca de Ribereños Matan a las Tortugas de la Isla

- Artes de Pesca de Ribereños Matan a las Tortugas de la Isla - locales

Una tortuga muerta apareció en las costas carmelitas, el quelonio fue encontrado por los comerciantes de la zona de Playa Norte y dieron parte a las autoridades ambientales, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizó la toma de muestras y enterró el cuerpo.

Vicente Hernández Guzmán, responsable del programa de tortugas marinas de la Conanp, indicó que era un espécimen macho, adulto, de la especie de tortugas Lora (Lepidochelys kempi); el quelonio no es endémico del Área Natural Protegida, Flora y Fauna de la Laguna de Términos pero utiliza la zona para alimentarse.

Explicó que la muerte de la tortuga se debió a que una red de pesca la atrapó, al no poder salir a la superficie se ahogó y con la fuerte marejada que hay en el mar por el mal tiempo que ocasiona el frente frío número 6 arribó hasta la orilla de la playa; por lo que dio a conocer que con esta especie suman tres el total de quelonios muertos por causa de las artes de pesca de los ribereños.

Destacó que esta es la primera tortuga Lora de la que se tiene reporte, pues las especies que mayor mortandad tiene en la zona de Carmen son las de Careyes o las Blancas, sin embargo destacó que no hay castigo para los pescadores que tiran sus redes, pues las autoridades consideran este tipo de muertes como incidentales.

Mismo caso para los delfines y otras especies que son atrapadas en las redes de pesca, por lo que la perdida de los especímenes continúa cada año sin que haya algún programa para sancionar a los hombres de mar que provocan la extinción de algunas especies marinas.

Actualmente la tortuga Lora, es una especie de quelonio marina americana de la familia Cheloniidae en peligro de extinción, pero no se da protección alguna a esta especie contra los sistemas de pesca que hay en las costas carmelitas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top