Locales

Alumnos de la UTCAM participaron en el concurso de mecatronica.

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Campeche participaron en el “XIII Concurso Leamos la Ciencia para todos 2013-2014” (Categoría “F” Prototipos) en el que la Universidad Politécnica de San Luis Potosí fue designada como Sede Nacional, para la evaluación de las categorías de Prototipos Tecnológicos y Prototipos de Control Ambiental, celebrado los días 20 y 21 de octubre del presente año.

El concurso es organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) desde 1989, y en su categoría “F” tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura y el desarrollo de la escritura, la investigación, la disciplina y la creatividad de los alumnos de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, así como el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos entre los estudiantes, para la realización de prototipos.

Mediante un proceso de aproximadamente un año los alumnos de la Universidad Tecnológica de Campeche se prepararon para participar en dicho concurso, logrando que 4 prototipos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica avanzaran a la etapa final, 3 en la categoría de prototipos tecnológicos y 1 más en la categoría de prototipos de control ambiental.
Los prototipos clasificados fueron:Sistema de Impresión de Placas Electrónicas (ICEMATIC) – Prototipos Tecnológicos; Semáforo Sustentable – Prototipos Tecnológicos; Turbina Eólica LENZ – Prototipos Tecnológicos; Sistema Compactador de PET y Aluminio – Prototipos de Control Ambiental

Prototipos ganadores de MENCIÓN HONORIFICA

Dentro del marco de dicho concurso se contó con 12 jueces que incluían a Docentes, Investigadores, Empresarios y Autores de los libros de la colección del Fondo de Cultura Económica, mismos que consideraron que dos de los trabajos presentados por alumnos de la Universidad Tecnológica de Campeche fueran señalados como prototipos sobresalientes del certamen, en el que se encontraban representantes de Universidades Tecnológicas de los Estados de Tijuana, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, entre otros. Así como de las Universidades Politécnicas de Tulancingo, de Juventino Rosas, de Guanajuato, de San Luis Potosí y de Ciudad Victoria, con un total de 136 proyectos.

El prototipo Semáforo Sustentable, plantea la implementación de semáforos que operen de forma automática dando preferencia a las calles con mayor flujo vehicular, además de tener la innovación de emplear una alimentación eléctrica mediante energía limpia la cual se genera por tapetes piezoeléctricos colocados en los pasos peatonales.
El equipo que presentó este prototipo estuvo integrado por los alumnos Alejandro López Pizano, JesúsEnedino Padilla Pat y Luis Enrique Marín Flores, los cuales fueronsupervisados por los asesores Ing. Felipe de Jesús Cabrera Armas y Mtro. Mario Humberto Alcocer Campos.

Otro de los proyectos destacados en el concurso Leamos la ciencia para todos 2014, es Turbina Eólica Lenz, presentado por Genaro Arias Arias, Libni Ramírez Rufino, David Rodríguez Martínez y los asesores M.C. Eduardo Bocanegra Moo y Mtro. Edgar Antonio Jacobo Cortez, el cual se trata de una turbina que puede girar con poco viento, en promedio de 4 a 6 m/s, y puede soportar vientos de hasta de 40 m/s; su diseño está basado en tres álabes, los cuales hacen que tenga un mayor empuje, este tipo de turbina debido al arrastre que posee se ha empleado para generar energía eléctrica o para extraer agua de un pozo anexándole un pistón.

Al hacer público los resultados de la participación de los alumnos de la Utcam en este concurso, el Ing. Juan Carlos Vera Pérez, director de la Carrera de Mecatrónica, comento que en base a la constancia e ingenio de los jóvenes, es como se logra obtener resultados satisfactorios, mismos que permiten mantener a nuestra institución con excelentes resultados en la participación de los eventos que son convocados a nivel nacional e internacional.

Exhorto a los jóvenes a mantener siempre el espíritu de ganadores, y dar lo mejor en los proyectos que presentan, siendo esta una cualidad distintiva de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Campeche, quienes han logrado poner el nombre d ela institución en niveles de alto rendimiento académico.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top