Locales

Actualizan A Personal De La Secretaría De Salud

Locales - Actualizan A Personal De La Secretaría De Salud - locales

Con el propósito de unificar criterios entre el personal médico y de enfermería de las diferentes áreas de atención que tiene al servicio de los carmelitas, la Secretaría de Salud, desarrolló el Curso-Taller “Atención a Personas Agredidas Expuestas al Virus de la Rabia”, que fue proporcionado por el Departamento Estatal de Vectores y Zoonosis.

El responsable Estatal del Programa de Rabia, Antonio de Jesús Contreras Domínguez, indicó que la rabia no se encuentra erradicada en el país, pues se han detectado casos en perros y gatos, por tal motivo de manera permanente se realizan acciones epidemiológicas, a fin de evitar la transmisión de esta enfermedad a los humanos.

Cuando se detectan personas expuestas al virus de la rabia, le son aplicadas cinco dosis de medicamento, a fin de combatir el flagelo y evitar con ello defunciones en humanos por este padecimiento.

En el Estado de Campeche, desde el año 2001 no se han presentado casos de rabia en perros y gatos y desde 1993 no se ha tenido registro alguno de esta enfermedad entre los campechanos; sin embargo, en caso de que una persona sea mordida por un animal silvestre, se le aplican las cinco dosis de biológico antirrábico.

No necesariamente se deberá aplicar fármacos cuando existan lesiones de los felinos, porque cuando son de casa los animales y están debidamente vacunados no es necesario el tratamiento, solamente se dará seguimiento al paciente y es donde interviene el criterio de los médicos.

La Secretaría de Salud recomienda a los propietarios de perros y gatos, para que los mantengan bajo el control epidemiológico por rabia, llevándolos a vacunar cada año, además de mantenerlos dentro de sus hogares a fin de evitar que se encuentren expuestos al virus.

En el curso-taller, al cual acudieron personal médico y de enfermería del Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, del Centro de Salud y de las Unidades Médicas del Carmen, se abordaron los temas: “¿Qué es la Rabia?”; “Cuándo Sospechar que un Incidente de Contacto o Agresión puede Ser Causado por un Perro con Rabia”; “¿Cómo Decidir la Aplicación del Tratamiento Antirrábico Humano?” y “Agresiones por Animal Silvestre”.

Mediante estas acciones, la Secretaría de Salud, mantiene actualizado y capacitado al personal médico para la atención correcta de los pacientes que acuden a las áreas de salud.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top