Campeche

LLAMA JSN3 A EXTREMAR CUIDADOS PARA EVITAR GOLPE DE CALOR

AL MENOR SÍNTOMA ACERCARSE A LA UNIDAD DE SALUD Y EVITAR AUTOMEDICARSE

La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, hizo un llamado a los ciudadanos para aumentar sus cuidados y prevenir el Golpe de Calor, evitando exponerse al sol por largos periodos de tiempo y consumir por lo menos dos litros de agua al día, con énfasis en las personas que se encuentran en los extremos de edad, indicó el Coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, José Trinidad Esteban de la Cruz.

Con el inicio de la temporada de calor, la Jurisdicción Sanitaria No. 3, recomendó extremar los cuidados y la protección de niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, para evitar sean víctimas del golpe de calor, que es considerado como una emergencia médica.

Es importante, que en esta temporada de altas temperaturas, evitar exponerse al sol y consumir por lo menos dos litros de agua al día, resulta también importante no medicar al bebé y al adulto mayor, sin que antes no haya sido valorado por el médico y recetado respecto al cuadro de síntomas que presente.

Esteban de la Cruz señaló, que las temperaturas naturales extremas, ya sean altas o bajas, provocan daños a la salud, dadas las condiciones geográficas de la entidad, el mayor impacto esperado en materia de afectaciones es en la época de calor; los posibles cuadros son medibles para la Secretaría de Salud, a partir de la semana epidemiológica número 12, comprendida del 17 al 23 de marzo y que finaliza en la semana epidemiológica número 40, considerada del 29 de septiembre al 5 de octubre.

Los signos y síntomas de alarma, para ser considerada con un posible golpe de calor, son Irritabilidad, Boca y lengua secas, saliva espesa, Palidez de la piel y las mucosas, Llanto sin lágrimas, Piel caliente y seca, Temperatura mayor o igual a los 40 grados, Sed, vómito y náuseas y Espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.

Dentro de las recomendaciones que deben ser previstas es Hervir el agua que vaya a consumirse por lo menos cinco minutos, Durante el día, beber con regularidad agua, Vestir ropa ligera, de colores claros, Evitar la exposición directa al sol, usar sombrero o sombrillas para evitar quemaduras de la piel.

También es importante el uso de bloqueador solar, Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, Desinfectar frutas y verduras, revisar que los productos de origen animal y mariscos estén frescos, Evitar las llamadas comidas callejeras, Mantener ventilado el hogar y el sitio de trabajo.

Es necesario considerar la programación para las primeras horas del día las actividades al aire libre, Identificar los signos de alarma para golpe de calor, como es el incremento súbito de la temperatura corporal, confusión mental y desorientación y finalmente para Evitar deshidratación, tener siempre disponibles sobre de Vida Suero Oral, que son entregados de forma gratuita en los centros de salud.

El Coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, reiteró el llamado a los ciudadanos, para que en esta temporada de calor extremen sus cuidados y evitar el golpe de calor, previniendo también automedicarse y al menor síntoma acercarse a su unidad de salud más cercana.

 

 

 

 

To Top