Noticias

Inicia en la UNACAR, el Curso-Taller Transición a la norma ISO 9001:2015

Para la UNACAR, es importante conocer los requisitos de la norma ISO 9001:2015 para migrar todos sus procesos.

El rector Dr. José Antonio Ruz Hernández encabezó la ceremonia de inicio del Curso-Taller de la Transición a la norma ISO 9001:2015, donde estuvo acompañado por la Mtra. Cecilia Margarita Calvo Contreras, Secretaria Administrativa; Dr. José Luis Rullan Lara. Secretario Académico; Mtra. Delfina Cervera Rebolledo, Representante de la Dirección ante el Sistema de Gestión de Calidad y el Lic. Carlos Francisco Méndez Valdez, instructor.

La UNACAR con la intención de mejorar la calidad en los servicios que presta, en el año 2005 inicia con los trabajos de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Institucional teniendo como procesos certificados a: Vinculación con la Gran Empresa, Coordinación de Planeación y Secretaría de Apoyo Institucional; para el año 2008 concluye la vigencia y haciendo los tramites de recertificación se logra obtener nuevamente el certificado en las áreas de: Coordinación de Planeación, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Finanzas, Dirección de Administración, Dirección de Control Escolar, Dirección de Bibliotecas y Contraloría General.

La actual administración de la UNACAR, preocupada por atender a los usuarios de una forma adecuada ha propuesto la acción de desarrollar la Gestión de la Calidad en los procesos Académicos-Administrativos. Al asumir el cargo del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández en su primera administración, se inician los trabajos de recertificación con una nueva casa certificadora, mediante la cual se certificaron en la norma ISO 9001:2008, un total de 9 procesos con una vigencia hasta el 23 de noviembre de 2018

Estos procesos fueron: Administración, Control Escolar, Construcción de Obra Civil, Capital Humano, Planeación, Servicios Bibliotecarios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tesorería y Vinculación.

A principios del año 2017 se efectúa la ampliación del alcance vigente a 5 nuevos procesos integrados por: Contraloría General, Evaluación Fiscal y Contable, Prácticas Profesionales, Servicio Social y Posgrado de estos nuevos procesos, los tres últimos son de impacto directo en la formación académica del estudiante, los dos primeros forman parte de los requisitos que el estudiante debe cumplir en su trayectoria escolar de Licenciatura y el ultimo es la opción de cursar un posgrado registrado en el Padrón Nacional de posgrados de Calidad.

La exposición de motivos corrió a cargo de la Mtra. Delfina Cervera Rebolledo, quien mencionó que inician los trabajos para recibir en el mes de junio la auditoria de vigilancia donde se dará evidencia de que cumplimos con los requisitos de la norma vigente, es importante que todos sumemos los esfuerzos para alcanzar el fin propuesto y encomendado por nuestro rector: mantener la certificación de los procesos, para lograrlo se revisaran y en algunos casos reorientaran los subprocesos que así lo requieran, además de dar cumplimiento a los requisitos de la nueva norma a fin de mantener la certificación de los procesos actuales e integrar al sistema de gestión de calidad este año, a cinco nuevos subprocesos de impacto directo al estudiante; también, se llevará a cabo el curso para la formación de auditores internos en la nueva norma por lo que requeriremos del compromiso de al menos dos auditores por proceso.

El Lic. Carlos Francisco Méndez Valdez, instructor de este curso-taller, puntualizó que, durante dos días se abordaran los puntos de la transición y conocer un poco más de la norma ISO 9001:2015, también se trabajará de forma específica con cada uno de los subprocesos, para que al mes de junio que se tenga la auditoria de vigilancia se dé evidencia de que se cumplió con los requisitos de la norma vigente.

El rector de la UNACAR, Ruz Hernández, indicó que se da inicio a los trabajos de migración del Sistema de Gestión de la Calidad hacia la Norma ISO 9001:2015, la cual será una fuente de mejores prácticas para todas aquellas organizaciones que conscientemente se esfuerzan por acelerar la transición o por adoptar esta nueva norma y en consecuencia se coloquen dentro de las empresas exitosas.

“Hoy en día en la UNACAR se cuenta con 14 procesos certificados: 01 proceso estratégico, Planeación; 06 proceso claves; Vinculación, Posgrado, Servicio Social, Control Escolar, Servicios Bibliotecarios y Prácticas profesionales, además de 07 procesos de apoyo; Tesorería, Capital Humano, Contraloría General, Diseño y Construcción de Obra física, Administración, Evaluación Fiscal y Contable y Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

“La organización internacional de Normas ISO decide en la revisión a la norma ISO 9001:2008 que está tiene puntos de mejora y se replantean para realizar los cambios correspondientes, por eso en el año 2015 se emite la disposición de que las organizaciones cuentan con 3 años para migrar a la nueva versión que vence en este año”.

“Tenemos tiempos muy ajustados, pero seguro del compromiso de todos y cada uno de ustedes sé que lograremos la migración hacia la nueva norma ISO 9001:2015, por lo que en estos trabajos que hoy dan inicio con el Curso-Taller, además de la revisión y la migración de los procesos existentes se sumarán al mismo los subprocesos de: Planes y programas; Tutorías; Seguimiento de egresados; Becas e Idiomas; esto significa que el crecimiento de nuestra institución no depende de una sola persona es la suma de los esfuerzos de todos y cada uno de los miembros que la componen”. Finalizó

To Top