H. Ayuntamiento Carmen

IMPARTEN PLÁTICA DEL PROGRAMA “ACOGIMIENTO FAMILIAR”

La Presidenta del Patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Carmen, Viridiana Suárez de Rosas, acompañada de la Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, Teresita de Atocha Rodríguez Chi, presentaron el Programa de Acogimiento Familiar.

Este resulta ser un programa de acogimiento familiar, como medida de cuidado alternativo para niñas, niño y adolescente que se encuentran sin cuidado parental o en una situación de riesgo.

Mediante una familia de acogida, se brinda un lugar seguro, que les otorgue protección y cuidado, garantizando su derecho a vivir en familia.

La familia se compromete a cuidar del bienestar del menor, como un integrante más, asegurando sus necesidades afectivas y su derecho a la salud, alimentación, educación, recreación y dignidad.

Esta programa, es además una medida que de forma temporal se aplica para proveer protección integral a niñas, niños y adolescentes, mientras se encuentra una solución permanente adecuada para cada uno de ellos

La explicación del programa estuvo a cargo de María Angélica González García, quien detalló que los requisitos para ser parte del programa es tener 25 años cumplidos y ser 17 años mayor que los niños de acogida, residir en el estado de Campeche.

Además deben contar con medios suficientes para ofrecer los cuidados materiales en aspectos como la salud, la educación y la vivienda; disponibilidad de tiempo, espacio y dedicación para cuidar a una niña, niño o adolescente, de forma solidaria y no lucrativa, demostrando un modo de vida honesto y proporcionar información complementaria que el Sistema DIF considere necesario para asegurar y preservar el interés superior de la infancia.

Dentro de los procedimientos para ser una familia de acogida, es ponerse en contacto con el programa a través del Centro de Atención Psicosocial a Niñas, Niños y Adolescente, realizar el llenado de la solicitud, cumplir con el proceso de valoración y selección en materia legal, psicológica y de trabajo social, a cargo de un equipo técnico, asistir a la capacitación para las familias de acogida y obtener la certificación como tal.

En su mensaje la Procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Estatal, Teresita de Atocha Rodríguez Chi, exhortó a los ciudadanos a sumarse a este programa, que beneficia a menores que atraviesan por situaciones complicadas.

En su intervención la Presidenta del DIF Carmen, Viridiana Suárez de Rosas agradeció al DIF Estatal, que encabeza Christelle Castañón de Moreno, el incluir al municipio de Carmen en cada uno de los programas que son impulsados.

Resaltó, que este programa de Acogimiento Familiar, resulta ser un apoyo para aquellos menores que por diversas circunstancias atraviesan una crisis familiar, pero que mediante este programa son integrados a un familia, que les brindará amor, cariño, educación, valores y demás aspectos que son inculcados en el seno familiar.

Al evento asistió la Sub Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriela López Sánchez, la Presidenta del Patronato de la Casa Hogar para Niños “San Pedro Pescador”, Karla Juárez Lara, así como sociedad civil.

 

 

 

 

 

To Top