Hoy a las 19:00 horas en la sala de cabildo “Don Pablo García y Montilla”, se efectuó la Primera Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento del Municipio de Carmen que encabezó el Presidente Municipal,Pablo Gutiérrez Lazarus, en la cual el cuerpo edilicio decretó solicitar al H. Congreso del Estado de Campeche, se determine una tarifa cero al derecho aplicable a la Prestación del Servicio de Aseo y Limpia por Recolección de Basura en el Municipio de Carmen.

Tras el pase de lista y la declaración de quórum legal, el cabildo aprobó por unanimidad la iniciativa de la Séptima Regidora, Landy María Velázquez May, en la cual se propone turnar a la Comisión Edilicia Permanente de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, para su estudio, examen, y resolución de la solicitud de cancelación de la constancia de posesión a nombre de C.Yovania Carrillo Delgado, promovida por la C. María Antonieta Vargas Novelo.

Asimismo, por mayoría la comuna avaló la iniciativa del Cuarto Regidor, Hermilio Arcos May, consistente en la creación e integración de la Comisión Edilicia Transitoria para tomar protesta a los comisarios electos de las localidades de Isla Aguada, Chekubul, Chicbul, Conquista Campesina, Aguacatal, Nuevo Progreso, San Antonio Cárdenas y 18 de Marzo.

Dicha Comisión Edilicia quedó integrada de la siguiente forma: Nuevo Progreso: Mayela Martínez Arroyo, y José del Carmen Gómez Quej; San Antonio Cárdenas: Rosa Angélica Badillo Becerra y Luis Javier Solís Sierra; Isla Aguada: Jorge Nordhaussen Carrizales, Gleni Guadalupe Damián Martínez, y Alberto Rodríguez Morales.
En Chekubul: María Elena Maury Pérez, y Chicbul: Celeste Salvaño López; 18 de Marzo: Hermilio Arcos May; Conquista Campesina: Venancio Rullán Morales, y Gabriela de Jesús Zepeda Canepa; y Aguacatal: Candelario Zavala Metelín, y Landy María Velázquez May.

De igual manera, por unanimidad se aprobó la nulidad y revocación del acuerdo número 262, tomado en la Cuadragésima Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada el 29 de septiembre del 2015, por el H. Ayuntamiento del Carmen 2012-2015, mediante el cual se aprobaron las transferencias presupuestarias y el informe de carácter financiero y contable del noveno mes del presente año.

Igualmente, se validó el acuerdo propuesto por el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, relativo al proyecto de iniciativa de decreto para solicitar al H. Congreso del Estado de Campeche, se reforme el “Grupo 2” del artículo 85 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche, por el cual se determina una tarifa cero al derecho aplicable a la Prestación del Servicio de Aseo y Limpia por Recolección de Basura en el Municipio de Carmen.

Asimismo, se aprobó el acuerdo suscrito por el munícipe relativo al proyecto de iniciativa de decreto para solicitar al H. Congreso del Estado de Campeche, se derogue el inciso I, fracción III del artículo 1, y el numeral 16 de la Ley de Ingresos del Municipio de Carmen para el ejercicio fiscal 2015, relativo a la Prestación del Servicio de Aseo y Limpia por Recolección de Basura en el Municipio de Carmen.

En la exposición de motivos, el alcalde refirió que como cuerpo edilicio debe proponer reformas que beneficien a la economía de las personas, representa una oportunidad para lograr cambios sustanciales en los sectores más desfavorecidos; por lo cual se busca aplicar una tarifa cero por concepto de cobro de los derechos al servicio de aseo y limpia por recolección de basura, con la finalidad que dichos recursos se reorienten a otros rubros que beneficien la economía de las familias carmelitas.

Posteriormente, de forma unánime se aceptó y aprobó la solicitud de licencia definitiva al cargo que presentan los Agentes Municipales propietarios de las localidades del El Chinal, Mayolo Caliz Hernández; Vista Alegre, Isabel López Moreno; y Tres Valles, Norma Moreno Mollinedo.

Seguidamente, se designó a los nuevos Agentes Municipales, El Chinal, Humberto Segura Aguilar; en Vista Alegre, Paula Chan Centeno; y Tres Valles a David Castañeda Espinoza, a quienes el alcalde tomó protesta.

En Asuntos Varios, hizo uso de la voz el Cuarto Regidor, Hermilo Arcos May, quien manifestó –a nombre del grupo de los Regidores y Síndicos del PAN retomo una declaración trascendente del Lic. Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador Constitucional, a quien me dirijo desde este recinto oficial del H. Ayuntamiento de Carmen convertido en pleno, el día 30 de septiembre del 2015 en la sesión solemne del Tercer Informe de Gobierno de la Administración 2012-2015 y de la Protesta del H. Ayuntamiento 2015-2018, el ejecutivo estatal categóricamente afirmó que respaldaba personalmente y con toda la estructura del Estado al Presidente Municipal-.

Agregó –recientemente y con beneplácito el Gobernador anunció una inversión de mil 290 millones de pesos, que son mil 155 obras, 30 equipamientos y 257 acciones de vivienda distribuidas en los 11 municipios de la entidad, de la siguiente manera: en Candelaria 360.1 millones de pesos, en Campeche 259. 1 millones de pesos, en Hopelchén 262.7 millones de pesos, en Carmen tan sólo 112.5 millones de pesos, mi posicionamiento es para solicitarle al Gobernador reconsidere y valore muy especialmente en Carmen, a la que se le destinará una cantidad que representa un porcentaje menor al 9 por ciento para un Municipio que enfrenta retos mayúsculos ante la recesión en la economía vinculada al sector energético-.

Finalmente, el alcalde procedió a la clausura de la sesión.
Estuvieron presentes: Diana Méndez Graniel, Secretaria del Ayuntamiento; Rosa Angélica Badillo Becerra, Primera Regidora; Jorge Nordhaussen Carrizales, Segundo Regidor; Celeste Salvaño López, Tercera Regidora; Hermilo Arcos May, Cuarto Regidor; Mayela Cristina Martínez Arroyo, Quinta Regidora; Candelario Zavala Metelín, Sexto Regidor; Landy María Velázquez May, Séptima Regidora; Gabriela de Jesús Zepeda Canepa, Octava Regidora; Venancio Rullán Morales, Noveno Regidor; Gleni Guadalupe Damián Martínez, Décima Regidora; Luis Javier Solís Sierra, Décimo Primer Regidor; José del Carmen Gómez Quej, Síndico de Hacienda; y Alberto Rodríguez Morales, Síndico Administrativo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*