H. Ayuntamiento Carmen

Sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil

Sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil bajo la presidencia del alcalde Enrique Iván González López, para evaluar el comportamiento de la depresión tropical número 9 que afecta a la Sonda de Campeche, indicándose que en base a los modelos meteorológicos se impactará en tierra por la noche de este miércoles 22 de octubre, degradándose conforme avanza hacia el estado de Quintana Roo, dejando a su paso dejaría lluvias sin mayor riesgo para el Municipio de Carmen.
Protección Civil informó que en el municipio prevalece la alerta naranja, que se declara entre 6 y 24 horas antes de que estos fenómenos toquen tierra; permanecen listos y avituallados los albergues, uno en la Sección 47 del sindicato petrolero, y otro en el Polideportivo del Campus II de la Unacar. Han funcionado el drenaje pluvial y los desagües, por lo que se habla de encharcamientos, pero no de inundaciones en las vialidades urbanas.
Durante el acto se informó que el fenómeno estaba ayer como banda nubosa, pero a las 16:00 horas de ayer se activó como la depresión tropical número 9. Se localizaba hoy a cien kilómetros al norte-noreste de Frontera, Tabasco, y avanza a 5 kilómetros por hora con trayectoria hacia el este. El modelo de trayectoria indica que tocará tierra la noche de este miércoles como tormenta tropical y al continuar su ruta hacia Quintana Roo se degradará otra vez a depresión tropical. Dejará lluvias y vientos de 30 a 35 kilómetros por horas, que no representan riesgos graves a Carmen.
El Presidente Municipal de Carmen reiteró que las autoridades municipales y de Protección Civil no bajarán la guardia en tanto el fenómeno no se desintegre y, en consecuencia, deje de representar algún riesgo aunque fuera mínimo para las comunidades y los asentamientos humanos.

Reconoció la eficiencia con que ha actuado la coordinación entre instituciones y las dependencias que conforman el Consejo de Protección Civil, y recalcó que el frente de maquinaria y los recursos humanos permanecen listos para actuar en caso de alguna contingencia.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) puso a disposición dos unidades tipo vactor en el estado, para la limpieza de los desagües, de las cuales una estará a disposición del municipio de Carmen y dos bombas de succión. Así mismo se mantendrá un monitoreo de los pronósticos de la evolución de este fenómeno natural, de las zonas bajas y comunidades del interior del municipio. Se ha instruido continuar con labores de limpieza en calles, avenidas y alcantarillas, a fin de evitar que la basura tapen las salidas de agua. El secretario del H. Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa, condujo la sesión en su carácter de secretario técnico del Consejo.

Asistieron a la Sesión del Consejo, con la representación del gobernador Fernando Ortega Bernés, el titular de la Administración Portuaria Integral, David Uribe Haydar; por la Secretaría de Educación en el Estado, Abel Gutiérrez Pérez; el superintendente de zona de la CFE, Gerardo Ayala Basulto; el subsecretario “C” de Gobierno, Daniel Martínez Morales; en representación de la Tercera Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, el capitán Valente Martínez; en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Héctor Manuel Santos; representando a Seguridad Física de Pemex, José López; en representación de la Capitanía de Puerto, Yadira González; el director de Protección Civil de Carmen, Víctor Ortiz Sánchez; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Óscar Durán Trejo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top