El Presidente Municipal de Carmen, Óscar Rosas González encabezó y dio apertura permanente a la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil con motivo del inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales y Lluvias 2021, además de recibir el Plan de Contingencia por parte del Secretario Técnico de dicho Consejo, Jorge Alberto Sarricolea Chablé.

La reunión tuvo lugar en la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”, donde estuvieron presentes titulares y representantes de los cuerpos de emergencia locales, así como autoridades de los tres niveles de Gobierno.

En el uso de la palabra el Alcalde y Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, Óscar Rosas González, agradeció a todos los que de forma solidaria, voluntaria e institucional todos los años han colaborado de manera desinteresada en apoyar a la ciudadanía en momentos de desastres naturales.

“En esta nueva temporada de lluvias y ciclones, es impredecible en qué momento podamos requerirnos todos, convocarnos todos darles la mano a la gente, prueba de ello es que hace tres días se presentó el primer evento meteorológico que no se tenía considerado ni se pensaba que iba a causar tanto daño a la ciudadanía, que fue en la colonia Manigua donde lamentablemente muchas familias perdieron el techo de sus viviendas, afortunadamente nadie resultó lesionado”, expresó.

De igual forma reconoció que la oportuna presencia de muchos cuerpos de emergencia locales y de la Secretaria de Marina que se apersonaron al lugar para apoyar a los vecinos de la colonia Manigua, siempre privilegiando y resguardando la seguridad de los carmelitas.

“Debo agradecer la colaboración de todos los que participaron en la limpieza de predios y apoyo a las familias carmelitas, todo el personal de la Dirección de Servicios Públicos, elementos de Seguridad Pública Municipal y personal de la Secretaría de Marina que estuvieron involucrados en levantar todos los árboles, ramas y techos de láminas que derrumbo a su paso la pasada tromba”, aseveró.

Por su parte el Secretario Técnico del Consejo Municipal de Protección Civil, Jorge Alberto Sarricolea Chablé informó que la pasada Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, fue la más activa de la historia al desarrollarse un total de 46 sistemas con nombre, de los cuales seis fueron depresiones tropicales, 29 tormentas tropicales y 17 huracanes, nueve de ellos considerados mayores al alcanzar en la escala de Saffir-Simpson las categorías tres, cuatro o cinco.

Asimismo, indicó que esta temporada se caracterizó porque varios récords fueron superados en la Cuenca del Atlántico, se tuvo la temporada más activa desde 1851, superándose el record de 2005 al registrarse 30 ciclones, de los cuales 17 fueron tormentas tropicales y 13 huracanes, muchos de los cuales impactaron nuestra región.

“Sin duda el evento que más afecto a nuestro Municipio fue el huracán Cristóbal que se formó en el Golfo de México frente a las costas de Campeche y Tabasco, a partir de los remanentes de la tormenta tropical Amanda, generando acumulados de lluvias extraordinarios”, dijo.

Esto originó afectaciones en zonas bajas de la Isla e inundaciones en las comunidades rurales del Municipio, principalmente en la región de Aguacatal en donde por parte del actual Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Óscar Rosas González se implementó un completo operativo de ayuda que abarcó entre otras acciones de búsqueda y rescate, evacuación, refugios temporales, abastecimiento, limpieza, saneamiento y demás acciones en beneficios de los pobladores.

Sarricolea Chablé, afirmó que para esta Temporada de Huracanes 2021 que dio inicio el pasado 1 de junio y termina el 30 de noviembre en el Atlántico, se esperan de 15 a 20 sistemas ciclónicos, de los cuales de ocho a 11 serían tormentas tropicales, de cuatro a cinco serian huracanes menores en categorías uno y dos, y de tres a cuatro huracanes mayores de categoría tres, cuatro o cinco.

“No sé tenga la menor duda que mientras dure nuestro encargo estaremos atentos para brindar la mejor atención a la comunidad carmelita”, agregó el Presidente Municipal de Carmen, Óscar Rosas González.

Estuvieron presentes: el Alcalde de Carmen, Óscar Rosas González; el Director de Protección Civil, Jorge Alberto Sarricolea Chablé; el Vicealmirante y Comandante de la Séptima Zona Naval, Rubén Ceballos Guevara; el General de Fragata y Comandante de la 33 Zona Naval, Hernán Cortés Hernández, el Subsecretario de Gobierno en Carmen, Adolfo Sebastián Magaña Vadillo.