H. Ayuntamiento Carmen

SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE PROTECCIÓN CIVIL

Unos 370 damnificados, muchos de ellos en albergues temporales, donde reciben la atención correspondiente, han dejado las lluvias en la Región de los Ríos del Municipio de Carmen, a los que el presidente Enrique Iván González López visitó personalmente la noche del jueves pasado llevándoles víveres, medicamentos y personal de apoyo, supervisando las afectaciones físicas en casas de salud, escuelas, casas habitación y caminos.

Así lo informó el propio alcalde al intervenir durante la Sesión Ordinaria del Comité de Protección Civil de Carmen, donde también reconoció la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia y la solidaridad de los gobiernos estatal y federal a través del Centro Estatal de Emergencias, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, que están sumados de manera responsable para garantizar la seguridad de los campechanos en esta microrregión del Municipio de Carmen.

El secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Civil de Carmen, Víctor Ortiz Sánchez, informó que el día 3 de junio se instaló el Comité de Protección Civil en Sesión Permanente, empezando el monitoreo intensivo de las zonas bajas susceptibles de inundaciones en Ciudad del Carmen y su Municipio.

Precisó que en la isla no hay afectaciones graves, pero en la Península de Atasta se detectaron 20 casas anegadas en Nuevo Progreso y otras 10 en Nuevo Campechito.

Sin embargo, comunidades de Conquista Campesina y del Centro Integrador de Aguacatal reportan daños más severos, ante lo cual el presidente González López viajó a esos lugares para constatar las afectaciones e instruir lo correspondiente, de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno representados en el Consejo de Protección Civil.
Fueron puestos a resguardo 200 damnificados en Aguacatal; 25 familias de San Isidro; 37 gentes en Santa Rita rescatados de la comunidad Fernando Foglio Miramontes, en tanto que personal de la Armada de México y la SEDENA hacían preparativos la madrugada de este viernes, 6 de junio, para evacuar a 14 familias de la comunidad La Florida, en las márgenes del río Chumpán, por las afectaciones que derivan de las lluvias y las complicaciones por accesibilidad.

Debido a las afectaciones por las lluvias, el camino que comunica a Centauro del Norte hasta Santa Rita, pasando por Generalísimo Morelos, Murallas de Campeche y otras, cuenta con serias afectaciones, hay daños a Casas de Salud y escuelas en esas comunidades, dijo el Presidente Municipal de Carmen.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, se esperan lluvias fuertes para Campeche en las próximas horas, derivado de un fenómeno de baja presión localizado en el Golfo de México, al sur de Veracruz. Ante ello, Protección Civil ha instalado cuatro albergues temporales localizados en Unidad Deportiva 20 de Noviembre, Polideportivo Campus II de la Unacar, Local social de la H. Sección 47 del Sindicato Petrolero y la Escuela Secundaria Técnica Número 40, habilitados y listos para usarse en caso de alguna contingencia.

Integraron el presídium de esta sesión de evaluación y seguimiento de Protección Civil, el secretario del H. Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa; los representantes de la Estación de Investigaciones Oceanográfica de Carmen, Orlando Darío López Martínez; de la Tercera Región Naval, vicealmirante Francisco Limas López; del Subsector SEDENA en Carmen, general de Brigada Pablo Díaz Gaytán y el teniente coronel de caballería, José Manuel Galindo Juárez; de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, José Trinidad Esteban de la Cruz; de la Secretaría de Educación Estatal, Jorge Miguel Ricárdez Fonz.

Asimismo, los regidores María Jesús Bolón Cano, Mario Hernández May, Jommy Oliver Cicler Pérez y Luis Alberto Medina Abimerhi; los diputados locales María Dinorah Hurtado Sansores y Adolfo Magaña Vadillo, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top