H. Ayuntamiento Carmen

Se efectúa 2da. Sesión Ordinaria del Complademun

Esta mañana, teniendo como sede la Sala Oval del Ayuntamiento de Carmen se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Asamblea Plenaria del Comité para el Desarrollo del Municipio (Complademun), la cual encabezó el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus.

Tras el pase de lista y efectuar la declaración del quórum, se realizó la presentación del Cierre del Programa Operativo Anual (POA) 2015, por parte de la Directora de Desarrollo Social y Económico, Guadalupe Díaz Escalante, quien explicó que la estructura de este se resume en: Distribución del presupuesto por programas estratégicos, Distribución del presupuesto por ejes estratégicos, Distribución del presupuesto por fuentes de recursos  y Distribución del presupuesto por dependencia ejecutora.  De acuerdo a dicho cierre, durante el POA 2015 se ejerció un total de $ 317 millones 887 mil 465 pesos. 

Agregó que de acuerdo a la distribución del presupuesto  por ejes estratégicos, al Eje I “Municipio de Prosperidad” se destinaron $129 millones 576 mil 348 pesos, en el Eje II “Bienestar para todos” se ejercieron $109 millones 422 mil 738 pesos, en el eje III “Servicios Públicos de calidad” se ejecutaron $ 34 millones  19 mil 90 pesos, en el Eje IV “Mejoramiento del entorno” fueron $ 27 millones 717 mil 887 pesos, en el Eje V “Carmen seguro y protegido” fueron $ 1 millón  705  mil 140 pesos y en el Eje VI “Gobierno de Vanguardia” 15 millones 446 mil 259 pesos.

Por su parte, el Contralor José María Pérez Vega, detalló que derivado de las auditorías internas aplicadas en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de septiembre del ejercicio fiscal 2015, las observaciones relativas a obras y acciones ascienden a $110 millones de pesos. 

Asimismo, el Coordinador General del Complademun, Jorge Alberto Muñoz González, presentó el Programa de Inversión Anual Inicial (PIA), en el cual indicó se tiene como misión  ser un gobierno que eleve la calidad de vida de los habitantes de Carmen, a través de la prestación de servicios eficientes, la promoción del orden y crecimiento en la cabecera municipal.

Así como el manejo transparente de los recursos y bienes, implementando políticas públicas tendientes a garantizar el desarrollo social, la seguridad con pleno respeto a los derechos humanos y la apertura con la sociedad.

Detalló que el plan tiene 5 ejes estratégicos: I) Desarrollo Urbano y Comunitario, II) Desarrollo Económico y Sustentable, III) Desarrollo de Infraestructura y Equilibrio Ambiental, IV) Garantía Gubernamental y Seguridad Pública, y en el V) Transparencia y Rendición de Cuentas. 

A su vez, se agrupa en 39 sub-ejes y 164 líneas de acción, además de destacarse la congruencia con el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo, ya que están interrelacionados.

En cuanto al PIA 2016, apuntó que su función es ser una herramienta que de orden a las obras y acciones a realizar en dicho ejercicio. Todo ello derivado de un proceso de planeación estratégica a corto y largo plazo, en el cual participaron diversos sectores públicos, iniciativa privada, sociedad civil y los tres niveles de gobierno.

Con el objetivo de priorizar y atender las demandas de la sociedad, disminuyendo los grados de marginación y pobreza de acuerdo a los parámetros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así como de rezago social, infraestructura y servicios. 

Posteriormente, en representación de la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado y el Coordinador del Copladecam, Ramón Alberto Arredondo Anguiano, asistió Jorge Cervera Cetina, quien señaló que la planeación es fundamental para el desarrollo del estado, pues dijo el crecimiento económico se genera en los municipios. 

-Hoy me da gusto ver un plan municipal trabajado, planeado, al igual que un POA que responde a las demandas de los carmelitas- aseveró y refrendó el apoyo para con el municipio de Carmen por parte del ejecutivo estatal y nacional.

Finalmente, el Alcalde Gutiérrez Lazarus, declaró clausurada la sesión a las 12:58 horas.

Estuvieron presentes: en representación del Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Cristian Castro Bello, acudió Humberto Pérez Pacheco; en representación del Secretario de Desarrollo Rural, Armando Constantino Toledo, asistió Adrián Alejandro Ucan Brito; en representación del Secretario General de la Sección 42, Luis Gerardo Pérez Sánchez, Rubén Barradas y en representación del Director 

General de la Administración Portuaria Integral (API), Alejandro Manzanilla Casanova, Enrique Novelo. 

De igual manera, en representación del Secretario de Educación, Ricardo Miguel Medina Farfán, Jorge Miguel Ricárdez Fonz; la Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias; Lourdes de los Ángeles Solís Sierra; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Sergio Ayala Fernández del Campo; la Presidenta del Colegio de Arquitectos; y la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Victoria Álvarez Casanova. 

En representación del Rector de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), José Antonio Ruz Hernández, Delfina Cervera Rebolledo y la Directora del Cetmar No.29, Yamil Caña Martínez.

También, asistieron el Segundo Regidor, Jorge Nordhausen Carrizales; el Cuarto Regidor, Hermilo Arcos May; el Décimo Primer Regidor, Luis Javier Solís Sierra; el Síndico de Hacienda, José del Carmen Gómez Quej; el Síndico Administrativo, Alberto Rodríguez Morales; y el Presidente de la Junta Municipal de Mamantel, Juan Manuel Kuri Franco.

Así como el Tesorero, Carlos Arturo Flores Olán;   la Directora de Desarrollo Urbano, Martha Elba Velázquez López; el Director de Servicios Públicos, Néstor Solana Ramos;  el Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac), Octavio Cruz Quevedo; y el Encargado del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Carlos Roca Méndez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top