H. Ayuntamiento Carmen

Realizan Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo

H. Ayuntamiento Carmen - Realizan Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo - h-ayuntamiento-carmen

En punto de las 21:00 horas en la sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”, tuvo lugar la Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo a del Ayuntamiento del Municipio de Carmen, la cual encabezó el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus.

Previo a dar lectura al orden del día, a petición de la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López, se rindió homenaje al extinto Cuarto Regidor, Hermilo Arcos May, en cuya memoria también se proyectaron algunas fotografías y se dedicó un minuto de silencio.

Seguidamente, el Segundo Regidor, Jorge Nordhausen, dio lectura a una remembranza de la historia y currícula del cabildante acaecido en días pasados, quien era oriundo de la comunidad de Aguacatal en Mamantel, licenciado en Derecho y actualmente cursaba una maestría en Políticas Públicas. Antes de concluir con su intervención, el concejal pidió a la audiencia dedicar un minuto de aplausos a su compañero.

Tras el pase de lista y la declaración de quórum para la apertura de la sesión de acuerdo al orden del día; la Secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez Graniel, leyó y entregó la correspondencia a los cabildantes.

Posteriormente, el Alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus, tomó protesta de ley al suplente de la Cuarta Regiduría, Eloy Villanueva Arreola, quien asumió dicho encargo comprometiéndose a velar por los intereses de los habitantes del municipio de Carmen en el periodo comprendido de 29 de noviembre de 2016 al 30 de septiembre de 2018.

Seguidamente, por unanimidad se dispensó de dar lectura a las actas relativas a la Quinta Sesión Ordinaria y Vigésimo Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo, mismas que fueron aprobadas por la totalidad de los integrantes de la comuna.

También, por unanimidad se validó la iniciativa de decreto de Zonificación Catastral y las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y de Construcciones Urbanas y Rústicas (Valores Catastrales) del Municipio de Carmen para el ejercicio fiscal 2017.

Asimismo, con el respaldo en su totalidad de los cabildantes se aprobó la iniciativa de decreto de Ley de Ingresos del Municipio de Carmen para el ejercicio fiscal 2017; mientras que por mayoría se autorizó la resolución de carácter general relativa a la condonación de multas fiscales, recargos y gastos de ejecución ordinarios por la omisión en el pago del impuesto predial de los ejercicios fiscales del 2011 al 2016, a favor de los contribuyentes que efectúen el pago de sus obligaciones hasta el 31 de diciembre de 2016.

De igual manera, por mayoría se autorizó al Municipio de Carmen, a contratar por conducto del Presidente Municipal, Síndico de Hacienda y el Tesorero Municipal, obligaciones a corto plazo hasta por la cantidad de 75 millones de pesos, con la institución crediticia del sistema financiero mexicano, bajo las mejores condiciones de mercado, pagaderos dentro de un plazo menor o equivalente a un año, destinados exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, derivadas de insuficiencias de liquidez de carácter temporal, incluyendo todas las comisiones, gastos y costos, así como cualquier otro accesorio que se estipule en la contratación.

Por unanimidad, se acordó turnar a la Coordinación Jurídica del H. Ayuntamiento de Carmen el expediente de Mirtha Reyna Álvarez derivado de la controversia de posesión del predio de calle Teotihuacán, número 137, del fraccionamiento Reforma en esta ciudad; y en ese mismo tenor se concertó enviar para su análisis y posterior dictamen a la Comisión Edilicia de Asuntos Jurídicos, la solicitud de determinación y liquidación de prestaciones laborales promovida por el C. José del Carmen Sánchez Dehara.

Por mayoría se autorizó la presentación de los informes del primero y segundo trimestre del año 2016, que rinde la Directora del Instituto de la Mujer Carmen (IMMC), Mireya López Peña.

De manera unánime se convino turnar a dictamen de las Comisiones Edilicias de Desarrollo Económico, Gobernación y Seguridad Pública, la solicitud de la Directora de Desarrollo Social y Económico, Guadalupe Díaz Escalante, relativo a la reforma del Apartado V.4. y el Apartado V.9.1.1. del Manuel de Procedimientos para la Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

Igualmente, se validó turna a dictamen de las Comisiones Edilicias de Desarrollo Económico, Gobernación y Seguridad Pública, la solicitud de la Directora de Desarrollo Social y Económico para derogar el Catalogo de Giros Comerciales e Industriales de bajo riesgo, de las micros, pequeñas y medianas empresas para instrumentar el Catálogo de Giros de Bajo y Mediano Riesgo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, en cumplimiento a los lineamientos del Sistema de Apertura Rápida de

Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE).
Finalmente, en Asuntos Varios se trataron diversos temas de interés social y se procedió a la clausura de la sesión a las 22:55 horas.

Estuvieron presentes: el Presidente Municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus; la Secretaria del Ayuntamiento de Carmen, Diana Méndez Graniel; la Primera Regidora, Rosa Angélica Badillo Becerra; el Segundo Regidor, Jorge Nordhausen Carrizales; la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López; el Cuarto Regidor, Eloy Villanueva Arreola; la Quinta Regidora, Mayela Cristina Martínez Arroyo; el Sexto Regidor, Candelario Zavala Metelín; la Séptima Regidora, Landy María Velázquez May; la Octava Regidora, Gabriela de Jesús Zepeda Canepa; el Noveno Regidor, Venancio Rullán Morales; la Décima Regidora, Gleni Guadalupe Damián Martínez; el Décimo Primer Regidor, Luis Javier Solís Sierra; el Síndico de Hacienda, José del Carmen Gómez Quej; la Síndica Jurídica, María Elena Maury Pérez; y el Síndico Administrativo, Alberto Rodríguez Morales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top