H. Ayuntamiento Carmen

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Las acciones emprendidas a través del Centro Cultural Comunitario y el Centro de Mediación, ubicados en la colonia Manigua, están impactado positivamente en la vida de las familias de ese sector y las otras seis colonias que integran el polígono de atención del programa de Prevención del Delito en Carmen, afirmó la coordinadora de esa institución, Priscilla Heredia Novelo.
Psicólogas, abogados y promotores sociales adscritos a esos centros, han establecido una red de comunicación con niños, jóvenes, padres de familia y profesores, a los que han brindado pláticas, cursos, asesorías jurídicas y sicológicas, promoviendo la integración de alumnos que estaban en situación de riesgo ante fenómenos sociales de delincuencia, alcoholismo, violencia y drogadicción, reveló la también sicóloga.

Heredia Novelo recalcó que el citado programa ha traído resultados placenteros a vecinos de las colonias Manigua, Caracol, Emiliano Zapata, Limonar, 20 de Noviembre, San Miguel y Guadalupe, gracias al apoyo que de manera coordinada prestan los tres órdenes de gobierno, especialmente el H. Ayuntamiento que preside Enrique Iván González López, y la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal.

Adolescentes y jóvenes que tenían inclinaciones hacia el pandillerismo o la violencia, han sido canalizados hacia el autoempleo, la práctica de los deportes y alguna disciplina artística, lográndose su rescate de la patología social e incorporándolos a sus estudios y a sus hogares, ya que muchos de ellos han vivido en un clima de violencia intrafamiliar.

Refirió, que por medio del área psicológica, bajo la coordinación de Lucía Olán Quevedo, el Centro Cultural Comunitario que se inauguró el 26 de junio pasado, en menos de dos meses ha brindado más de 200 asesorías a personas con problemas de depresión, drogadicción y conducta escolar, incorporándolos a talleres artísticos, actividades lúdicas y terapias de juego, como herramientas para elevar la autoestima, manejar el nivel de ansiedad y otros síntomas sicológicos y físicos que padecen a causa del medio en que viven y se desarrollan los beneficiarios.
Señaló, que a través del área jurídica, a cargo de Beatriz Durán Ojeda, se han prestado 16 asesorías legales entre ciudadanos que utilizan el Centro de Mediación para dirimir sus conflictos a causa de algunas diferencias entre vecinos. Insistió en que la misión de este centro es crear un ambiente de armonía tanto en el ámbito familiar como de la comunidad, así como resolver de manera pacífica los conflictos que pudieran surgir como parte de la convivencia social, siempre que sean los interesados los que ofrezcan soluciones.

Finalmente, la coordinadora Heredia Novelo hizo referencia a los siete comités de vigilancia que ya se han conformado entre los vecinos, uno por cada colonia de las que atiende el programa, y anunció que a partir de septiembre serán reforzados los programas vigentes a la fecha, con otros como Glorias del Deporte, Danza, Festivales los fines de semana, para lograr la integración, la convivencia y la paz en ese sector urbano.

Entre las acciones emprendidas, destaca la aplicación de mil 133 entrevistas en igual número de viviendas y personas de manera directa, con las que se impactó a 4 mil 379 familias de los cuales surgieron 208 casos prioritarios detonadores de los índices de violencia y delincuencia, entre ellos alcoholismo, consumo de sustancias tóxicas o drogas, violencia intrafamiliar y entre vecinos, embarazos de adolescentes, problemas de salud mental e inseguridad pública.

Los promotores voluntarios aplicaron también 325 encuestas a estudiantes de las escuelas primarias República de Honduras, Juan de la Cabada Vera y Niño Artillero, así como de la secundaria Técnica 21, referente a las situaciones que se presentan en sus centros de estudios.

Prevención del Delito en Carmen adoptó, como estrategias, promotores sensibles, enlaces con la familia, los niños y los jóvenes; difundir y aplicar medidas contundentes en la prevención de los delitos, enriquecer una sociedad con valores, donde imperen el respeto y la igualdad. Participan en el programa sicólogos, abogados, economistas y licenciados en educación, capaces de detectar y manejar personas en situación vulnerable, niños o jóvenes con problemas de adicciones al tabaco, alcohol o algún otro enervante, o familias en cuyo seno hay prácticas de violencia física, sicológica o moral.

A través del programa Glorias del Deporte, los futbolistas profesionales Juan Hernández y Mario Gálvez, del Atlante, trabajaron con 70 adolescentes vulnerables a la violencia y la delincuencia, a quienes dieron formación deportiva, instrucción física y asesorías sicológicas, con el apoyo del Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen.

Estos adolescentes, de entre 12 y 15 años de edad recibieron, además, temas de desarrollo personal, salud nutricional, liderazgo y proyecto de vida. Incluso sus padres se involucraron en las dinámicas para alejarlos de problemas como drogadicción, alcoholismo, violencia intrafamiliar, pandillerismo, embarazos no deseados y suicidio, entre otros, aceptando el desafío de ser ciudadanos responsables, comprometidos con su entorno, sus conciudadanos y la comunidad.

Al par de los programas Glorias del Deporte y Sábados en Familia, que se rotaron en las colonias que incluye el programa, se pusieron en marcha obras y mejoras a la infraestructura, con especial énfasis en la colonia Manigua, donde se trabaja en rehabilitar el campo de béisbol, remodelación del parque principal y se construye un Centro de Desarrollo y Mediación Comunitario, así como una Subdirección de Seguridad Pública, entre otras acciones complementarias de las ya emprendidas en el campo social.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top