El H. Ayuntamiento de Carmen que encabeza el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, presidió la Ceremonia Cívica por el LXX Aniversario de la conformación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual se efectuó en la explanada de la “Plaza Cívica 7 de agosto” y en la que participaron la banda de guerra del Colegio Hispanoamericano y alumnos de nivel primaria del Instituto Gardner.

Tras rendirse los debidos honores al lábaro patrio, el alcalde realizó el izamiento de bandera. Seguidamente, los alumnos de nivel primaría del Instituto Gardner participaron con un emotivo desfile de las banderas de los diversos países que forman parte de la ONU.

Durante su intervención, el Presidente Municipal Pablo Gutiérrez Lazarus, puntualizó “aunque decisiones individuales podrían parecer pequeñas ante las tendencias y amenazas globales, cuando billones de personas unen esfuerzos con un propósito común, podemos hacer una diferencia increíble”, ha dicho el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y en ese tenor en el gobierno que encabezo tenemos la claridad de que unidos podemos hacer lo que nos propongamos, pese a las adversidades y retos que puedan presentarse”.

Agregó que el 70 aniversario de las Naciones Unidas es una oportunidad para reflexionar sobre su historia y hacer un balance de sus logros más perdurables. -Ésta también es una ocasión única para destacar las áreas que requieren un mayor esfuerzo por parte de la organización, así como de la comunidad internacional en su conjunto, para dar una respuesta a los retos actuales y futuros de los tres pilares de su labor: la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos-.

-Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, tras la devastadora Segunda Guerra Mundial y después de que la mayoría de los 51 estados miembros signatarios, ratificaran la Carta de la ONU. Actualmente se integra por un total de 193 estados miembros, los cuales están representados ante la Asamblea General-.

-Desde su fundación las Naciones Unidas y su vasta red de organismos están envueltas, a menudo sin llamar la atención, en una serie amplísima de labores que van más allá de las misiones de paz y foros para la resolución de conflictos-.

Asimismo, detalló -la ONU destina esfuerzos significativos a trabajos de mantenimiento de la paz y seguridad, promoción de la democracia, del desarrollo, los derechos humanos, protección del medio ambiente, salvaguarda y conservación de lugares históricos, culturales y arquitectónicos, así como facilitar intercambios académicos-.

-Además, del fortalecimiento internacional, lo que a la fecha ha derivado en la firma de más de 300 tratados internacionales. La ONU tiene la responsabilidad de generar nuevas oportunidades de paz, desarrollo, democracia y cooperación, particularmente cuando la rapidez y la amplitud de las transformaciones del mundo contemporáneo hacen prever un futuro sumamente complejo y sembrado de dificultades-.

Por ello, indicó -estamos resueltos a que las Naciones Unidas del futuro desempeñen con renovadas energías y eficacia su labor en pro de la paz, el desarrollo, la igualdad y la justicia y la comprensión entre los pueblos del mundo-.

Sin embargo, -reconocemos que esta labor común tendrá mayor éxito si es apoyada por todos los actores interesados de la comunidad internacional, incluidas las organizaciones no gubernamentales, las instituciones financieras multilaterales, las organizaciones regionales y todos los miembros de la sociedad civil-.

-En el Municipio de Carmen, estamos dispuestos a sumarnos al trabajo y lucha que encabeza la ONU, aportando desde nuestra trinchera un granito de arena y es por ello que estamos conscientes que para construir un futuro, donde todos gocemos de una mejor calidad de vida y desarrollo, se requiere de un cambio de conciencia social y de una mayor participación- enfatizó.

Añadió -se necesita de gobiernos abiertos, verdaderamente democráticos e inclusivos, que dejen de lado la simulación y que tomen de frente los retos que día con día se presentan-.

-Se requiere el ímpetu de la juventud, para romper con viejos paradigmas y trabajar en la construcción de la sociedad que anhelamos, incluyente y participativa, donde los concesos den paso a las soluciones colectivas y las viejas estructuras autoritarias queden en el pasado-.

Asimismo, explicó -estamos trabajando en hacer de Carmen el lugar que merecemos, enfrentando los retos que una sociedad en crecimiento acelerado plantea. Trabajando para recuperar la confianza de la población y demostrando con acciones concretas que el gobierno existe para servir al interés colectivo y no al particular-.

-A los ciudadanos carmelitas, les reitero que en mi gobierno la corrupción no va a ser tolerada. Vamos a impulsar una restauración ética y social, a cuidar cada peso, con austeridad y sin derroches, invirtiendo en beneficio de las y los carmelitas. Vamos a recuperar espacios públicos y dejar que los resultados hablen por sí mismos, porqué unidos podemos- concluyó.

En el presídium estuvieron presentes el Comandante de la Séptima Zona Naval, Vicealmirante de Cuerpo General Diplomado Estado Mayor, Genaro Enrique Padilla Ávila; Capitán del Puerto de Carmen, Idelfonso Carrillo Mora; la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López; Secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez; el Director de Educación y Cultura, Jorge Pérez Falconi, en representación de rector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), el Lic. Joel Acuña y la Jefa de la Unidad de Servicio Regional de la Seduc, Leydi Salazar Rosado.

También, se contó con la presencia de la Presidenta del Patronato DIF Carmen, Rosemarie Lazarus de Gutiérrez; Regidores, Síndicos, funcionarios y equipo de trabajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*