H. Ayuntamiento Carmen

Indejucar sostiene última junta previa para la XXIV Ruta del Delfín

De cara a la próxima XXIV Ruta del Delfín que organiza el Gobierno Municipal, a través del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar), como parte del Calendario Deportivo de la Feria Carmen 2017, esta mañana la Directora de dicha institución, Mayra Huerta Hernández, encabezó la última junta para afinar detalles.

En punto de las 10:30 horas, teniendo como sede la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”, inició la reunión con el objetivo de llevar de la mejor manera el evento que tendrá lugar el próximo sábado 29 de julio en el parque de la Puntilla.
En dicha junta, se contó con la presencia del Teniente de la Secretaría de Marina, René Pozos Ontiveros; el Comandante de la Policía Municipal, Victoriano Pérez Sánchez; la Representante de Capitanía de Puerto, Yadira González Ortiz; y el Representante de Bomberos Tácticos del Golfo, Sabino Cázares Echeverría.

Así como de la nadadora internacional, Georgina González García; la Coordinadora de Deportes del Indejucar, Nancy Martín del Campo Martínez; el Coordinador de Seguridad de la Ruta, Daniel Cervera Ramírez; y los Coordinadores de Jueces de la Ruta, Pedro Pablo Cajún Torres y Francisco Marín Camacho.

En ese marco, tras poco más de dos horas de diálogo se determinó que los nadadores participantes deberán presentarse en el parque de la Puntilla el sábado 29 de julio del año en curso, para su marcaje el cual será de 08:00 a 09:00 horas, y en caso, de no presentarse serán descalificados.

Se estableció que, en busca de brindar la mayor seguridad posible a los participantes, se hará un corredor paralelo al puente, entre los pilotes y las lanchas de apoyo, a una distancia aproximada de 100 metros, por lo que los nadadores que se desvíen del curso marcado por estos serán levantados y declarados fuera de competencia.

Los encargados de levantar a aquellos nadadores que represente un riesgo para su propia seguridad o de otros, serán las autoridades marítimas como Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina.

Asimismo, las autoridades marítimas establecieron que no se permitirá la participación de lanchas, kayaks, motos acuáticas o algún otro medio acuático ajeno al comité organizador, por lo que en caso de que algún competidor haga caso omiso de lo estipulado será descalificado de manera inmediata.

En ese sentido, se definieron los medios acuáticos con los que contará el comité organizador, estableciéndose que el Indejucar aportará 10 lanchas, dos autobuses, tres motos acuáticas y cuatro kayaks, además de cerca de 100 elementos para apoyo logístico; la Secretaría de Marina aportará tres lanchas rápidas de rescate; una más por parte de Capitanía de Puerto; por su parte la Policía Municipal aportará los elementos que brindarán la seguridad en tierra; y los Bomberos Tácticos colaborarán con la ambulancia y personal de rescate.

Competencia
En lo que corresponde a la competencia, se acordó que para los nadadores de los 3800 metros que no alcancen la boya de los 500 metros antes de una hora y media, serán levantados; mientras que los nadadores de 1500 metros contarán con un tiempo de 40 minutos para concluir el recorrido o también serán levantados.

Es motivo de descalificación apoyarse o jalar a otro nadador con la finalidad de obtener ventaja, agregaron los jueces de la competencia, quienes detallaron que el competidor que sea remolcado será descalificado.

Se aclaró que es responsabilidad de cada nadador llevar su ruta correcta, ya que el desviarse será motivo de descalificación; así como se estableció que el arco de llegada será la finalización de su prueba, por lo que en caso de no cruzarlo se tomará como actividad no terminada, además de que no se registrará su tiempo.

En lo que respecta a los competidores, se estableció que no se permitirán nadadores no inscritos en la ruta oficial, además de que la inscripción no es transferible, en caso de cualquier cambio deberán realizarlo antes de la junta previa.

También, estipularon como manera obligatoria el uso de la gorra oficial de la competencia y googles, así como llevar marcado el número y letra de registro en el brazo y pierna, prohibiendo el uso de aletas, paletas, snorkel y pull buoys, permitiéndose por seguridad solo el uso de la boya personal.

Finalmente, se estableció que la máxima autoridad del evento será el Comité Organizador, sin embargo, Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina determinarán el horario de salida; en caso de alguna contingencia y/o que las condiciones del mar sean inadecuadas. Las autoridades marinas podrán suspender el evento sin que esto signifique que se tenga que realizar en otra fecha o repartir los premios ofrecidos entre los participantes, así como la devolución de su inscripción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top