H. Ayuntamiento Carmen

Indejucar convoca a visorías para la Olimpiada Nacional 2018

Esta mañana en rueda de prensa la Directora del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar), Mayra Huerta Hernández, reiteró el compromiso que tiene el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus, de apoyar a los deportes de conjunto al dar a conocer la convocatoria para la Eliminatoria Municipal de la Olimpiada Nacional 2018 en la que participarán las disciplinas de Basquetbol, Futbol, Handball y Voleibol.

Detalló que, tras sostener una junta con el Instituto del Deporte en Campeche (Indecam), en la que participaron todos los directores de deportes de los distintos municipios del Estado, se definieron los nuevos lineamientos para las distintas fases eliminatorias, mismas que darán inicio el próximo 30 de octubre.

Añadió que, de acuerdo a lo estipulado, los deportes de conjunto cambian su proceso de selección, pasando de eliminatoria a visoreo, además que ahora en la Etapa Estatal se incluye una fase eliminatoria más, esto con el objetivo de conformar con los mejores atletas las selecciones estatales.

Especificó que las fases a participar ahora son: Municipal, Regional y Estatal; ahondando en ese tema, explicó que la fase regional es una etapa interna del Estado, en donde el Municipio de Carmen quedó en la Región III junto a los Municipios de Candelaria, Palizada y Escárcega.

Destacó que Carmen será sede de las Eliminatorias Regionales de Voleibol de Sala y Basquetbol, las cuales se realizarán simultáneamente el 16 y 17 de noviembre en el polifuncional “Jorge Guillermo Lara Repetto” y la Cancha Revolución, respectivamente.

El Futbol Femenil se realizará el 7 y 8 de noviembre en Candelaria; mientras que la rama Varonil tendrá como sede Escárcega los días 14 y 15 del mismo mes.

Subrayó que las visorías municipales estarán abiertas para todos los atletas, sin importar la liga, club o escuela a la que pertenezcan; reiterando que quienes no participen en la primera fase con su municipio, no podrán hacerlo con ningún otro en fases posteriores.

Cabe destacar que los visoreos municipales se realizarán de la siguiente manera: el Futbol Femenil será el 30 y 31 de octubre de 17:00 a 18:30 horas en la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”, mientras que el Varonil será el 9 y 10 de noviembre en el mismo horario y lugar.

El Basquetbol en ambas ramas se realizarán en la Cancha Revolución de 17:00 a 19:00 horas los días 9 y 10 de noviembre; mientras que las del Voleibol de Sala serán en los mismos días y horarios, pero en el Polideportivo de la Unidad deportiva “20 de Noviembre”.

Señaló que las edades convocadas para el Baloncesto son 14-15 años (2003-2004) y la 16-17 años (2001-2002) en las dos ramas; en el futbol se convoca a la Juvenil Menor Sub 15, 13-14 años (2004-2005) en las ramas Femenil y Varonil, mientras que la Juvenil Mayor Sub 17, 15-16 años (2002-2003) y la 17-18 años (2000-2001) será solo para la rama Femenil.

En Handball, tanto hombres como mujeres podrán participar en las categorías Cadetes, 14-15 años (2003-2004), Juvenil, 16- 17 años (2001-2002) y 18- 20 años (1998-2000); y por último en el Voleibol de Sala, las categorías convocadas para la rama Femenil son: 13-14 años (2004-2005), 15-16 años (2002-2003), 17-18 años (2000-2001), y en la Varonil: 14-15 años (2003-2004), 16-17 años (2001-2002) y 18-19 años (1999-2000).

Presentan visores

Con base a lo anterior, la titular de Indejucar señaló la importancia de la vinculación entre los deportistas y entrenadores locales destacados a nivel nacional, internacional u olímpico con el proceso de visoreo, puesto de allí saldrán los atletas que representarán al Municipio en la Fase Regional.

“Sabemos lo importante que es este visoreo, es por eso que decidimos darle la oportunidad de fungir como visores a deportistas y entrenadores neutrales, ajenos a cualquier liga, pero que tienen la suficiente experiencia competitiva como para elegir a los mejores atletas locales”, enfatizó Huerta Hernández, quien agregó que a todos los atletas se le harán evaluaciones físicas, además de tests técnicos –tácticos.

Acto seguido, presentó el cuerpo de visores en la disciplina de Voleibol de Sala, donde destaca el Bicampeón de los Juegos Petroleros, Cesar Iván Chulines; los ex seleccionados nacionales, Irving Bricio Ramos, Gonzalo Ruíz De la Cruz, y Joel Sotelo; y el Pentacampeón Regional Juvenil, Héctor Macedonio Castillo Ávalos, todos ellos a cargo del Delegado Municipal de Voleibol, Ulises Barrada.

Mientras que el cuerpo técnico de basquetbol estará conformado por el Ex Jugador Profesional de Liga Nacional de Basquetbol, Eliseo Albor Muñoz; el Subcampeón Nacional de los Juegos Petroleros, Emir Alejandro Maldonado; y el Entrenador Multicampeón Regional de categorías juveniles, Gustavo René Salazar Galera; todos ellos coordinados por la Delegada Municipal de Basquetbol, Rocío Alvarado Santos.

Por último, presentó al cuerpo técnico encargado de visorear el futbol, el cual estará conformado por el Ex Jugador Profesional y Director Técnico Profesional, José Juan Hernández Ibáñez; el Director Técnico Profesional y Campeón Nacional de Juegos Petroleros, Tomás Enrique Borja García; y el Ex Preparador Físico de Segunda División Profesional, Dorian de Jesús Ramírez Olán; los cuales serán coordinados por el Delegado Municipal de Futbol, Emilio Lara Chi.

Presentan curso
Por otra parte, invitó a todos los entrenadores que quieran ser tomados en cuenta para los procesos selectivos, a que el próximo 4 y 5 de noviembre, tomen el curso de Planificación Deportiva que impartirá el Indejucar, el cual cuenta con valor curricular y el aval de la Conade y el Indecam, siendo impartido por el Máster Alberto Fuentes Ocaña.
Finalmente, indicio que las inscripciones quedan abiertas a partir de este 24 de octubre y concluirán el próximo 3 de noviembre.

To Top