En el marco del Día Mundial de los Animales, el Presidente Municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, recorrió las 5. 8 hectáreas que integran el parque Zoológico de Carmen, donde constató la situación en que se encuentran los animales y la infraestructura del lugar.

Jesús Esteban Salazar Badillo, administrador del Zoológico y del eco parque Chuc-Te, fue el encargado de guiar la visita y explicar las condiciones de las instalaciones y las especies que ahí habitan.

El recorrido comprendió todas las áreas desde el aviario hasta el felinario, durante éste se verificó las deficiencias en que la pasada administración realizó la entrega, en la cual se contabilizaron 339 animales, y se detectó el faltante de un jaguar, y una guacamaya roja que fue reportada como muerta el pasado 1 de octubre, sin embargo, tras realizarle la necropsia se reveló que la causa del deceso fue un traumatismo, pues el ave presentaba hematomas y hemorragia.

Además, que durante el trienio pasado no se contó con un Plan de Manejo de Especies, violentando con ello la Ley General de Vida Silvestre.

Mientras la infraestructura presenta diversas y severas deficiencias que van desde falta de ventilación, inseguridad, insalubridad y falta de agua, problemáticas en las que se trabaja para rescatar dicho espacio público fundamental para el sano esparcimiento y convivencia de las familias carmelitas.

El alcalde apuntó que el objetivo de la visita fue verificar directamente en qué condiciones se encuentra el lugar, — No para cuestionarlo, sino para corregir y dar soluciones a las problemáticas que se presentan. Brindando un mejor servicio y atención que se merece la ciudadanía-.

Gutiérrez Lazarus, indicó que durante su gobierno se trabajará para recuperar espacios públicos, dando alternativas para la sana diversión y apostando por la educación ambiental. — Tenemos que educar a las nuevas generaciones en el cuidado y conservación del medio ambiente y las especies animales en general, pues la educación ambiental es una de las funciones básicas que deben cumplir los zoológicos- enfatizó.

En dicho sentido, apuntó que dentro de los proyectos se contempla el enseñar a los niños a realizar sus propios cultivos y talleres de cuidado del medio ambiente.

En el recorrido participaron la Diputada por el Distrito IX, Sandra Sánchez Díaz; la Primera Regidora, Rosa Angélica Badillo Becerra; la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López; la Quinta Regidora, Mayela Cristina Martínez Arroyo; el Sexto Regidor, Candelario Zavala Metelín; la Octava Regidora, Gabriela de Jesus Zepeda Canepa; la Décima Regidora, Gleni Guadalupe Damián Martínez; el Síndico de Hacienda, José del Carmen Gómez Quej; la Síndica Jurídica, María Elena Maury Pérez, el Síndico Administrativo, Alberto Rodríguez Morales, la Secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez Graniel y el Director de Servicios Públicos, Nestor Solana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*