-El Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, inauguró el mural “Aquí te espero” que realizó el Colectivo Lapiztola en el panteón Colonia, evento que organizó la Dirección de Educación y Cultura a cargo de Jorge Pérez Falconi, con motivo del Día de Muertos, y en la búsqueda de preservar las tradiciones y embellecer a través del arte los espacios públicos.

En punto de las 10:00 horas, el alcalde efectuó el corte del listón inaugural, acompañado por la Presidenta del Patronato DIF Carmen, Rosemarie Gutiérrez de Lazarus; los Regidores Rosa Angélica Badillo Becerra, Celeste Salvaño López, Mayela Martínez Arroyo, y Candelario Zavala; la Diputada Ileana Herrera Pérez; el Director de Servicios Públicos, Nestor Solana Ramos.

Además, el Director de Educación y Cultura, Jorge Pérez Falconi; el Director del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (INDEJUCAR), Sergio Ruiz Rosario; la Encargada de Despacho de la Dirección de Desarrollo Social y Económico, María Guadalupe Díaz Escalante; y los integrantes del Colectivo Lapiztola.

El Colectivo Lapiztola, se ha destacado a nivel nacional por sus trabajos, obras que ejecutan sólo donde les dan la plena libertad de respetar sus propuestas; también han sido acreedores a premios en diversos certámenes por su calidad técnica y creativa en Inglaterra y Chile.

La técnica empleada en dicho mural fue “graffiti de stencil”, donde personajes de la vida diaria están presentes, siendo reflejo de la herencia de la escuela mural mexicana, en la que las expresiones artísticas salen de las galerías para ser exhibidas en los muros de las vías públicas de gran afluencia.

Dicha obra fue posible gracias a las gestiones realizadas ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y en ella se destacan elementos de la iconografía propia, y como protagonista el cráneo de los precolombinos, invitando a la reflexión sobre nuestra identidad y la celebración del Día de Muertos, como parte de la cultura carmelita.

De igual manera, el Presidente Municipal, entregó un reconocimiento por su participación a los integrantes del Colectivo Lapiztola, así como a los 22 participantes del Taller de Introducción al Stencil, el cual se impartió del 22 al 24 de octubre por parte de los artistas.

Posteriormente, se tomó la foto oficial y el edil recorrió algunos de los pasillos del panteón, donde pudo saludar a los ciudadanos que acudieron a recordar a sus fieles difuntos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*