H. Ayuntamiento Carmen

Gutiérrez Lazarus, comprometido con la juventud.

Gutiérrez Lazarus, comprometido con la juventud.

El Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, participó en el Foro Estudiantil sobre Alcoholismo, el cual organizó el grupo “Mensaje Sin Fronteras” de Alcohólicos Anónimos y se efectuó en el auditorio de la escuela preparatoria Campus II de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) ante aproximadamente 200 jóvenes.

Previo al evento, el edil saludó y escuchó a los estudiantes que realizaban algunas actividades en los pasillos de la institución.

Al inaugurar el foro, la directora Catalina Massa Casanova, recordó las épocas en las que el alcalde fue parte de la comunidad estudiantil. “Yo siempre les he dicho chicos de repente ustedes son el auditorio y algún día ustedes van a ser los que van a estar sentados en el foro. Yo soy egresada de esta escuela preparatoria y el presidente municipal aquí hizo sus estudios”, remarcó.

Durante su intervención, Gutiérrez Lazarus, también rememoró sus épocas de estudiante y agradeció la invitación a dicho foro. “En algún momento estuve del lado de ustedes y acudían algunos políticos, uno escucha con cierta apatía y recelo, pero aquí venimos hacer las cosas distintas y lo van a ver dentro de los próximos tres años, un gobierno joven y diferente que va estar cercano”, explicó a los estudiantes.

El alcalde indicó que la adolescencia es una época difícil pero es importante encauzar la vocación de los jóvenes y mencionó que la mayor herencia es la educación.

Expresó su preocupación al ser los accidentes de tránsito la primera causa de muerte en los menores de edad, mismos que en su mayoría están relacionados con el consumo de alcohol.

Mientras que cada año mueren en el mundo 3.3 millones de personas a consecuencia del consumo excesivo de alcohol, lo que representa un 5.9% de todas las defunciones.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el Presidente Municipal explicó que la entidad tiene las más altas cifras de alcoholismo del sureste, donde el Municipio de Carmen, junto con Campeche y Champotón, concentran los mayores números e incluso presentan casos en niños de 12 años.

Mientras que abundó en América Latina es la segunda región en el mundo con mayor consumo de alcohol, donde México ocupa el décimo lugar, según un informe publicado el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el evento también participaron el rector del Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora del Carmen José Francisco Díaz Vera, la Psicóloga Susana Luna González, y miembros de Alcohólicos Anónimos.

Finalmente, al concluir el foro el munícipe dialogó con algunos estudiantes que se le acercaron para exteriorizarle su preocupación ante diversos temas, particularmente los vinculados con áreas deportivas que durante la pasada administración estuvieron en el abandono, situación respecto a la cual Gutiérrez Lazarus señaló que su gobierno trabajará a fin de garantizar espacios de sano esparcimiento para las y los jóvenes carmelitas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...