El Instituto Municipal de la Mujer de Carmen (IMMC) impartió diversas pláticas sobre prevención del cáncer de mama en el marco de la primera campaña “El cáncer es tema tuyo, mío y de todos”, teniendo como sede la explanada de la Plaza Cívica 7 de agosto, donde participaron la directora de dicha dependencia Mireya López Peña, la Presidenta del DIF Carmen, Rosemarie Lazarus de Gutiérrez, y la Directora del DIF, Diana Villanueva Badillo.

Con la finalidad de orientar y concientizar a la ciudadanía, el IMMC dio diversas pláticas, misma que forman parte de las actividades de “octubre, mes de la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama”, contribuyendo con ello a la prevención en mujeres y hombres.

-Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año a nivel mundial se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por causa del cáncer de seno, y a nivel estatal, Carmen es el municipio que ocupa el primer lugar- explicó Mireya López Peña.

De igual manera, la Directora del IMMC manifestó que se están dando a la tarea de llevar la información a las colonias y lo más recóndito de las comunidades, pues sólo con ello las mujeres pueden auto explorarse y detectar si hay alguna anomalía.

-Invitamos a las mujeres a que acudan a las pláticas, para que aprendan a realizarse la autoexploración. Es importante concientizar y prevenir venciendo el miedo y los prejuicios, ya que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Sabemos que unidos podemos combatir el cáncer de mama-aseveró.

Las pláticas fueron impartidas por la Dra. Nieves Ortiz Catalá a grupos de 15 personas y se efectuaron en la unidad móvil de la CMIC, donde se les explicó la importancia de la prevención del cáncer de mama y como 10 minutos de autoexploración pueden salvar una vida.

La especialista, puntualizó que el cáncer de seno es un crecimiento anormal de células de tejido mamario derivado de una alta producción de estrógeno, lo cual provoca un comportamiento desordenado a nivel celular.

Asimismo, indicó que cuando se detecta oportunamente existen mayores posibilidades de recuperar la salud y detalló que cada vez es más común encontrar casos en hombres.

Agregó que la prevención y detección a tiempo son fundamentales, al igual que el apoyo de la familia.

En dicho evento, también estuvieron presentes las regidoras Mayela Cristina Martínez Arroyo, Celeste Salvaño López y Landy María Velázquez May, funcionarios y equipo de trabajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*