El H. Ayuntamiento de Carmen y la Séptima Zona Naval encabezaron la Ceremonia Cívica Conmemorativa del DXXIII Aniversario de la Hispanidad, misma que se efectuó en la explanada del Asta Bandera Monumental en el malecón de la ciudad y en la cual participaron maestros y alumnos de la escuela primaria “Alicia María Calderón”.

Al hacer uso de la palabra, tras efectuarse los debidos honores al lábaro patrio, el Presidente Municipal Pablo Gutiérrez Lazarus, expresó “hoy 12 de octubre, se cumplen 523 años del desembarcó en 1492 de Cristóbal Colón en nuestro continente, quien estaba convencido de que sus carabelas La Niña, La Pinta y la Santa María, habían arribado a la Indias Orientales”.

Añadió “a partir de entonces dio inicio el vínculo entre el Viejo y Nuevo Mundo, y con ello a lo largo del devenir de la historia un inevitable intercambio cultural, comercial y religioso”.

“Sin embargo es una celebración compleja, pues historiadores y analistas de ambos lados del Atlántico aún no coinciden en un punto de acuerdo, respecto a si el encuentro entre los conquistadores españoles y lo que con el tiempo conoceríamos como América, trajo algún grado civilizatorio a los pueblos originarios o si propició destrucción, masacre y esclavitud por parte de los ibéricos”, apuntó.

De igual manera, detalló “en México el Congreso de la Unión decretó el 24 de septiembre de 1892 que este día fuera declarado fiesta nacional. A partir de 1917 se le denominó Día de la Raza, a iniciativa del presidente Venustiano Carranza. En 1928, a iniciativa de José Vasconcelos, se celebra la Hispanidad, como producto de la mezcla de las razas y en 1929 se oficializó como festejo cívico, y tras aprobación del Congreso como fiesta nacional”.

Seguidamente, exhortó “por eso éste día debe invitar a la reflexión, a comprender la diversidad cultural que nos caracteriza como País y Municipio, cada día más cosmopolita, y en consecuencia a fomentar valores como el respeto a las diferencias, porque a pesar de ellas sólo hay una raza: la humana y todos somos miembros de ella”.

Previamente, la alumna Pamela Mora Díaz, del sexto grado de la escuela primaria “Alicia María Calderón” emitió unas palabras alusivas.

Entre los presentes, destacó la presencia del cuerpo de elementos de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, que dirige Guillermo Zayas González.

En el presídium estuvieron presentes el Comandante de la Séptima Zona Naval, Vicealmirante de Cuerpo General Diplomado Estado Mayor, Genaro Enrique Padilla Ávila; Capitán del Puerto de Carmen, Idelfonso Carrillo Mora; la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López; Secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez; el Director de Educación y Cultura, Jorge Pérez Falconi; en representación de rector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), el Lic. Joel Acuña y la Jefa de la Unidad de Servicio Regional de la Seduc, Leydi Salazar Rosado.

Además, se contó con la presencia de la Presidenta del Patronato DIF Carmen, Rosemarie Lazarus de Gutiérrez; los regidores Mayela Cristina Martínez Arroyo, Candelario Zavala Metelín, Landy María Velázquez May, Gabriela de Jesús Zepeda Canepa, Gleni Guadalupe Damián Martínez, Luis Javier Solís Sierra; y los Síndicos, José del Carmen Gómez Quej, María Elena Maury Pérez, y Alberto Rodríguez Morales.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*