H. Ayuntamiento Carmen

Celebran “Primer Ayuntamiento Infantil Carmen 2016”

Con gran éxito y con motivo de celebrar el “Día del Niño”, ayer se efectuó el “Primer Ayuntamiento Infantil Carmen 2016” cuya objetivo es promover la participación de los niños en la gestión municipal, conociendo de primera mano el trabajo gubernamental y obteniendo una grata experiencia educativa.

Teniendo como sede el Museo Victoriano Niévez Céspedes, el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, dio una cálida bienvenida a los 51 estudiantes destacados de 27 escuelas participantes en esta primera edición del Ayuntamiento Infantil, quienes por un día tuvieron la oportunidad de fungir como autoridades y funcionarios municipales.

Durante la ceremonia oficial se presentó a todos los participantes y en particular al alumno Raymundo Arturo García Guzmán, de la escuela primaria  “Lucila Alayola Laura”, quien fue el Alcalde Infantil 2016; y como suplente el niño Ángel Alejandro Cruz González, estudiante de la escuela “Juan de la Cabada Vera”.

Como Presidenta del Patronato DIF, Layesvka Joussete Marín Jiménez de la escuela primaria “Alicia María Calderón de Avilés” y como Directora de dicha institución,  Camila Anahí Rosa Ramos de la escuela “Juan B. Caldera”, mientras que como Secretarios del Ayuntamiento participaron los niños Albieric Martín Alejo Serafín, de la “Virginia Díaz Rivero” y Zuleyma Jazmín Márquez Ovando, de la “María Pacheco Blanco”.

-Es muy importante el reconocer el esfuerzo y dedicación que los niños tienen, siempre será motivo de alegría para los niños formar parte de actividades que contribuyan a su desarrollo y crecimiento académico- destacó el edil carmelita, quien apuntó que esta actividad es una respuesta al derecho a la participación que tienen todos los niños, tal como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Indicó que se realiza con la finalidad de que los pequeños participantes comprendan el trabajo que realizan las autoridades municipales y además aprendan nuevas maneras de tomar decisiones, de forma participativa, democrática, inclusiva, transparente y responsable.

De esta manera, agregó se busca contribuir a la formación de ciudadanos líderes y que los infantes aporten ideas contribuyendo a mejorar las condiciones y calidad de vida de los carmelitas.  –Es un gusto estar en esta actividad con el objetivo de que sea un espacio donde todos interactuemos, y no solo para cumplir con un protocolo, esperando que se lleven una grata experiencia conviviendo con las autoridades y funcionarios, para que en equipo contribuyamos con un granito de arena y mejorar el municipio que tanto queremos-.

Seguidamente, se dio paso al Foro Infantil “Expresando tus ideas”, dirigido por el psicólogo José Manuel Bonilla, Titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ), en Carmen, en donde los niños participaron y compartieron sus propuestas de solución a diversos problemas como la salud, seguridad y mejores servicios.

Para ello se integraron tres mesas de trabajo, en las cuales los pequeños realizaron varias cartulinas e ilustraron sus iniciativas. Gutiérrez Lazarus, escuchó a los niños con atención y les compartió la gran responsabilidad que implica ser autoridad al trabajar en beneficio de todos.

También, detalló las obligaciones y funciones de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal con sus respectivas obligaciones y funciones; y ante la inquietud en materia de seguridad indicó que esta es una prioridad de su gobierno, sin embargo, dijo que de nada sirve que la policía detenga a los delincuentes si el Ministerio Público a las cuantas horas los deja en libertad, instancia que mencionó depende del Estado.

-La seguridad no se va a obtener llenando la ciudad de cámaras y patrullas, sino de restaurar el tejido social, teniendo espacios públicos en buenas condiciones, promoviendo el deporte y combatiendo los vicios- puntualizó.

Posteriormente, los pequeños recibieron un nutritivo desayuno, tras el cual, el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez, personalmente atendió y guió  a los niños en un día lleno de aprendizaje, mientras que otros fueron atendidos por los funcionarios, cuyos cargos ocuparon.

Los pequeños se  mostraron curiosos ante las diversas actividades al recorrer la Oficina de Enlace de la SRE, la Dirección de Desarrollo Social Economice, el módulo SARE, la Coordinación de Turismo, Atención Ciudadana, Tesorería, Catastro, Unidad Administrativa, la Coordinación de Apoyo a Instituciones, así como el Área de Informática, la Oficina de Presidencia, la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla” y Regidurías.

Seguidamente, los menores fueron trasladados al museo en donde disfrutaron de la puesta en escena de la obra “Caperucita Roja”, durante la cual se divirtieron a carcajadas, previamente fueron consentidos con algunos obsequios que con gran cariño les entregaron las autoridades y los funcionarios municipales.

Finalmente, se entregó reconocimientos a los alumnos participantes en dicha actividad y  de manera particular el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, agradeció el trabajo de los directores y maestros, así como el empeño y dedicación de los padres de familia, pues dijo que el buen desempeño de los niños es resultado de un esfuerzo en equipo entre el trabajo que se realiza en el hogar y la escuela.

En el evento estuvieron presentes: la Presidenta del DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber; la Secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez Graniel; la Primera Regidora, Rosa Angélica Badillo Becerra; la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López; el Sexto Regidor, Candelario Zavala Metelín; la Séptima Regidora, Landy María Velázquez May; la Jefa de la Unidad de Servicio Regional de la Seduc, Leydi Salazar Rosado.

Así como la Directora del DIF, Diana Villanueva Badillo; la Directora de Desarrollo Social y Económico, Guadalupe Escalante Díaz; la Directora del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar), Mayra Huerta Hernández; el Contralor, José María Pérez Vega; el Tesorero, Carlos Arturo Flores Olán; el Director de Unidad Administrativa, Mario Boeta y el Director de Educación y Cultura, José Pérez Falconi.

Además, el Director de Obras Públicas, Luis Norberto Vera Maury; el Director de Servicios Públicos Generales, Néstor Solana Ramos; el Encargado de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito (DSPVYT), Rogelio Álvarez Lara; el Director de Protección Civil, Julio Sánchez Solís; el Director del Instituto de Vivienda de Carmen (Imuvi), Carlos Mauricio Roldán Burgos; el Coordinador de Bienestar Social, Pedro Hernández Macdonald; y la Coordinadora de Turismo, Ana Ongay Reyes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top