H. Ayuntamiento Carmen

Caminata Contra La Violencia De Mujeres Y Niñas.

En punto de las 16:00 horas, se llevó a cabo la caminata en el marco de la Lucha contra la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas, organizada por el Instituto Municipal de la Mujer y el DIF Carmen, dándose cita en el puente del “Progreso” en Playa Norte.

Encabezaron el evento el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus; la Presidenta del Sistema DIF Carmen, Rosemarie Lazarus de Gutiérrez; la Directora del DIF, Diana Villanueva Badillo; los Oficiales de Gendarmería, Guadalupe Toscano y Eduardo Lara; así también, Mireya López Peña, Directora del Instituto Municipal de la Mujer; la Psicóloga Brenda del Carmen Hernández May; la Dra. Elsa Zárate Munive, Coordinadora del Departamento de Salud Reproductiva, en representación del Dr. José del Carmen Ferrer Hernández, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 03; los Diputados: Janini Casanova; Aurora Ceh Reyna; Elia Ocaña Hernández y Rosario Baqueiro Acosta.

Al término del recorrido, todos los presentes fueron partícipes de las palabras alusivas de la Mtra. López Peña, al día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y mencionó lo siguiente, -este es el inicio de un gran compromiso, estamos en tiempos donde las relaciones interpersonales se deterioran, a una velocidad increíble, la comunicación digital ha progresado de manera extraordinaria pero no así, la comunicación familiar, cada vez son más los hogares rotos y las hijas e hijos dispersos en la orientación, fruto de las malas relaciones entre sus integrantes. La agresión contra la mujer es el día a día de nuestras naciones, las cifras son alarmantes en todo el mundo, sin importar los estratos sociales, razas o religiones-.

Agregó, -siendo la mujer una de las dos principales columnas de la familia, cuando es quebrada la estabilidad, es irremediable. Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como, todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual y psicológico para la mujer, inclusive, la amenaza de tales actos, la coacción a la vida pública como en la privada, es también una violencia-.

El Comité Interinstitucional, creado en el año 2004 por el programa de atención especializada en violencia familiar y género de la Jurisdicción Sanita No.03, estuvo presente durante el evento, ya que tiene el objetivo de trabajar en conjunto a beneficio de las mujeres que son receptoras de violencia.

Cabe mencionar que, el 25 de noviembre de 1960, por orden del entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo, fueron brutalmente asesinadas las hermanas Mirabal, activistas de República Dominicana. Es por ello que esta fecha fue acogida, para honrar y luchar por la erradicación de la violencia.

Por su parte, las señoras y señores del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), quienes participaron en el recorrido, deleitaron a los presentes con un bello danzón, acto seguido entonaron unos villancicos navideños.

Los asistentes vistieron prendas en tonalidades blancas, naranja y morado, colores representativos a la memorable festividad y al término de ésta, formaron un lazo humano de la no violencia.

Asimismo, participaron los Regidores: Rosa Angélica Badillo Becerra, Primera Regidora; Candelario Zavala Metelín, Sexto Regidor; Gabriela de Jesús Zepeda Canepa, Octava Regidora; Gleni Guadalupe Damián Martínez, Décima Regidora.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top