H. Ayuntamiento Carmen

BANDERAZO DE INICIO AL MEJORAMIENTO DEL PARQUE “IGNACIO ZARAGOZA”

El presidente Enrique Iván González López dio el banderazo de inicio a los trabajos de mejoramiento del parque “Ignacio Zaragoza” y áreas aledañas, en el marco de la quinta etapa del programa de Rescate del Centro Histórico de Ciudad del Carmen, precisando que la inversión de esta obra será de 20 millones de pesos, financiados por una mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno.

En su intervención González López dijo que el parque Zaragoza ha representado desde sus inicios un gran orgullo para los habitantes de Carmen: por una parte, el respeto al monumento mismo, por su valor histórico; y, por otra, el sentimiento de identidad que nos brinda este importante espacio, que nos identifica como carmelitas, y con estas mejoras se mantendrá ese orgullo y se fomentará un mayor apego a la isla.

El proyecto considera una intervención profunda, pero siempre respetuosa, de sus formas y conceptos originales: la restauración del kiosco, los faroles y el enrejado, con lo cual se rescatará la imagen original de este elemento. La renivelación de banquetas y calles peatonales, permitirán alinear el parque, definir y jerarquizar los espacios, así como integrarlo con la zona.

Subrayó que con esta intervención se conservará la estructura original del parque, la cual se desarrolla en forma concéntrica, con un kiosco central. La obra se licitó y concursó en tiempo y forma.

El proyecto se centra en la sustitución integral de los recubrimientos, cambio de pisos de toda la superficie del parque y la Plaza Roja. En el caso del parque, se está planteando un piso trabajado a base de mármol Santo Tomás bursadeado combinado con recinto negro; y con relación a la Plaza Roja, se propone utilizar un pavimento de concreto estampado.

La iluminación tendrá un diseño de vanguardia que detonará los puntos fuertes del parque y bridará iluminación suficiente a cada espacio del mismo. En el diseño de la vegetación y ambientación paisajística se utilizarán especies de la región, cuidando el uso adecuado de los colores, la generación de sombras e integrando aquellas especies que con su peculiar aroma, permita a los habitantes disfrutar de un agradable ambiente con todos los sentidos.

La superficie a intervenir tiene un área de 8 mil 322 metros cuadrados en total.

Con relación a los trabajos preliminares se considera la recuperación de la loseta que cubre el piso del parque, la demolición de las jardineras centrales, el mantenimiento integral de luminarias y lámparas.

En el caso de las jardineras que se localizan perimetralmente al kiosco, se retomará su forma original, la cual consistía en únicamente 8 jardineras en total, actualmente se dividen en 16 jardineras.

Con relación al resto de las jardineras, quedarán con su forma original, considerando que se recubran con mármol Santo Tomas bursadeado, combinado con recinto negro, según detalle; del respaldo metálico será sustituido por un nuevo respaldo, según diseño. En la jardinera que se encuentra anexa a la reja perimetral se usará azulejo estilo barcelonés.

El kiosco mantendrá su forma y elementos estructurales: su basamento y las columnas; del plafón de madera y su estructura de soporte se dará un mantenimiento integral y del piso de madera y su estructura de soporte. Es de suma importancia cuidar el proceso de cada uno de estos trabajos ya que, por su catalogación ante el INAH, se requiere utilizar mano de obra especializada.

Con relación a la reja perimetral, se procederá a darle mantenimiento, tal y como se especifica en el catálogo de conceptos, considerando que el color final será negro mate. También es importante el resane de las partes maltratadas.

En la plaza Roja se realizarán trabajos de cambio de piso y colocación de fuentes y vegetación. El piso se realizará a base de concreto estampado en color negro gris, considerando el desnivel definido para el correcto escurrimiento del agua pluvial. En la plaza anexa a la iglesia se ubicarán dos tapetes florales con elementos verticales tipo palmeras, además de poda de árboles. Se instalará una fuente interactiva a base de 17 electroválvulas, a nivel de piso.

González López refirió, que además se tendrá la intervención del país de Bélgica, nación que coadyuvó a la construcción desde sus orígenes del parque y realizará la donación de una escultura, que reflejará la actividad económica de Carmen en su origen, que es el Palo de Tinte.

Acompañado por la presidenta del DIF Carmen, Karina Pozo de González; los regidores María Jesús Bolón Cano, Mario Hernández May, Jorge Puche González, Penélope Sosa Lizama; las síndicas Jurídica, María Jesús Gutiérrez Martínez, y Administrativa, Lucía Florentina Rodríguez Ehuan; el secretario del H. Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa; el director de Obras Públicas, Danilo Contreras Castillo, el supervisor de los trabajos, Daniel Garza-Galindo y representantes de la empresa que ejecutará los trabajos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top