H. Ayuntamiento Carmen

Ayuntamiento de Carmen e IEEA Firman Convenio de Colaboración

Ayuntamiento de Carmen e IEEA Firman Convenio de Colaboración

13619866_521971471340183_3607894742349445622_n

Ayer por la mañana el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, signó el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Carmen y el Instituto Estatal de la Educación de los Adultos (IEEA), durante el evento de entrega de certificados y constancias de alfabetización que se realizó en el parque de la colonia Morelos.

En el marco del Programa Especial de Certificación (PEC), el Director General del IEEA, Marco Antonio Avilés Rivera, explicó que la educación asegura el desarrollo de todos los pueblos por lo que se trabaja en ampliar la cobertura de atención en el nivel primaria y secundaria entre las personas mayores de 15 años, quienes por alguna circunstancia no han concluido sus estudios básicos.

Por otra parte, agradeció el apoyo brindado por el Munícipe Gutiérrez Lazarus, y en ese mismo sentido detalló que actualmente en Ciudad del Carmen existe una población de 188 mil 495 carmelitas mayores de 15 años, de los cuales 6 mil 48 no saben leer, 10 mil 323 no han terminado la primaria y 29 mil 702 no han finalizado la secundaria, haciendo un total de 55 mil 274 personas en rezago educativo, lo que equivale a un 29 %.

Sin embargo, enfatizó que desde enero a la fecha se han certificado a más de 2 mil 500 carmelitas, combatiendo así el rezago prevaleciente.

Seguidamente, el Edil carmelita y el Titular del IEEA firmaron un Convenio de Colaboración, comprometiéndose a trabajar en conjunto para combatir el rezago educativo entre la población mayor de 15 años en el Municipio de Carmen.

Posteriormente, las autoridades realizaron la entrega de certificados de nivel primaria y secundaria a los educandos que acreditaron haber concluido satisfactoriamente el PEC en coordinación con Prospera, Sedesol, CDI, y 65 y más. Fue así que de manera simbólica de nivel primaria recibieron constancias: Yolanda Silva Gutiérrez, María Maldonado, Rebeca Cruz, José Hernández y Dulce Castro; mientras que a nivel

secundaria recogieron sus certificados: Mario Arceo, Teresa López, María Guzmán, Raquel Gómez, y Tomas Morales.

Seguidamente, la Sra. Isabel Reyes Gómez, quien relató que debido a que durante su juventud apoyo para aportar al hogar y sus hermanos, y fue hace poco que tuvo la oportunidad de concluir sus estudios de nivel de primaria; y mencionó que a sus 60 años anhela concluir sus estudios de secundaria y de ser posible la preparatoria para tener mayores oportunidades de empleo, por lo que invito a la gente a continuar preparándose para ser mejores cada día.

También, se contó con la participación de la joven Beatriz López Herrera, quien declamó la poesía “He encontrado un amor, he encontrado un amigo”.

Al realizar la clausura del evento, el Munícipe Pablo Gutiérrez, felicitó a todos los presentes por el esfuerzo y ganas de continuar preparándose. –Me siento muy orgulloso y contento de estar compartiendo este momento con ustedes, sabiendo el compromiso de todas las personas que colaboran para que esto sea una realidad- apuntó.

-La educación es la mejor herencia que podemos recibir y procurarnos a nosotros mismos, pues permite que las sociedades se desarrollen, percibiéndose hasta en la limpieza de las calles, el respeto de los espacios públicos y la colaboración para mejorar nuestra comunidad-.

De igual forma, exhortó a todos los presentes a continuar preparándose, y puntualizó que su Gobierno tiene como prioridad el facilitar la capacitación de todos los ciudadanos a fin de mejorar de manera conjunta. Sin embargo, advirtió que se requiere la colaboración de todos los sectores sociales, -para asegurar un mejor presente y porvenir prometedor generando un circulo virtuoso a través de una mayor preparación por lo que reconoció el trabajo del IEEA-.

Integraron el Presídium: el Alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus, en representación de la Presidenta del Patronato DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber, acudió la Lic. Aracely Vega Méndez; la Directora de Desarrollo Social y Económico, Guadalupe Díaz Escalante; la Responsable del Programa Prospera, Aracely Loeza Frías; el Delegado Municipal del IEEA, Concepción Chan Torres; y de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), la Dra. Margarita Ruiz Góme

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...