Noticias Campeche Nacionales Internacional

GANADORES DEL PRIMER LUGAR EN EL DESAFÍO F1 IN SCHOOLS 2019

GANADORES DEL PRIMER LUGAR EN EL DESAFÍO F1 IN SCHOOLS 2019

*Representarán a Campeche, junto con 4 escuderías más, en el certamen nacional de este programa

Alumnos de seis escuderías pertenecientes a la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), la Universidad Autónoma de Carmen (UNACAR), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche (CECYTEC) y del Colegio de Bachilleres (COBACAM), obtuvieron su pase para representar al Estado de Campeche en la edición nacional, al resultar ganadores de la tercera edición, en su fase regional, del desafío tecnológico “F1 in Schools”, que desarrolló la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (SEDUC) en coordinación con el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COESICYDET) así como la organización PERSISTE A.C.

En el acto de inauguración desarrollado en el Instituto Tecnológico de Lerma, encabezado por el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, se recalcó la trascendencia de esta actividad; y fue el funcionario educativo quien aseveró que este tipo de acciones tienen como esencia, acercar la ciencia y la tecnología de manera divertida a los estudiantes, además de forjar en ellos valores como el trabajo en equipo, solidaridad y compañerismo.

Al hacer uso de la palabra durante el protocolo de arranque de las actividades, Medina Farfán señaló que F1 in Schools ha permitido colocar el nombre de Campeche a nivel internacional, gracias al trabajo de la Escudería “Fénix” del plantel Dzitbalché del CONALEP, a quienes entregó un reconocimiento, ya que representaron a México en el certamen mundial realizado en Singapur, el año pasado, donde obtuvieron el lugar 16 de entre 42 países participantes.

En este sentido, el titular de la SEDUC resaltó que, en esta actividad, en la que participaron 14 escuderías de planteles como: COBACAM; las preparatorias de la UAC y de la UNACAR; del CECYTEC; y del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) 02; incide de manera favorable en sus vida personal y profesional, ya que sienta las bases para proyectos futuros que deseen implementar.

“De esto se trata F1 in Schools; de impulsar la tecnología, la ciencia, los aprendizajes de manera dinámica, donde también puedan desarrollar todas sus habilidades y capacidades que son útiles hoy en día. Y eso es lo que nuestro gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas quiere; que ustedes tengan experiencias a nivel internacional, importantes para su aprendizaje, que marquen sus vidas y les permita ver que todos tienen las capacidades para darse contra los mejores y triunfar”, puntualizó.

Por su parte, la coordinadora de F1 in Schools México, Marisol Tello Almela, reiteró la importancia de este programa que dijo busca promocionar la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, acrónimo en inglés), entre los equipos participantes, diseñando su prototipo de carro y simulando los procesos de la Fórmula 1 en la vida real.

Luego de ser evaluados en las diversas etapas de este concurso, se declaró ganadores de la categoría “Desarrollo”: primer lugar, la escudería Saasilkan de la Escuela Preparatoria “Lic. Ermilo Sandoval Campos” de la UAC; segundo lugar el grupo “Ignition” del CECYTEC plantel Campeche; y tercer lugar la escudería “Dolphin Super Fast” de la preparatoria Campus 2, plantel Sabancuy de la UNACAR.

En tanto que en la categoría “Profesional” que son los equipos que han participado en ediciones anteriores, los ganadores fueron: primer lugar “Buhos Racing Team” de la Escuela Preparatoria “Nazario Víctor Montejo Godoy” de la UAC; segundo lugar, “Quetzal” del plantel 02 Candelaria del COBACAM; y el tercer lugar se lo acreditó la escudería “Fox Speed” del COBACAM plantel Seybaplaya.

Tello Almela refirió que esta fue la primera etapa de esta actividad y ahora las seis escuderías ganadoras participarán en el concurso nacional, que se realizará en junio, a través de la cual se seleccionará a los cuatro primeros lugares de todo el país, que tendrán la oportunidad de concursar y representar a México en la competencia internacional que se llevará a cabo en Abu Dabi, en noviembre.