Campeche

EXHORTA IMSS CAMPECHE A CAMPECHANOS A PREVENIR NEUMONIAS EN NIÑOS Y ADULTOS MAYORES

Al señalar que la neumonía tiene una alta tasa de mortalidad sin el tratamiento adecuado, el Dr. Rabdall Anuar Díaz Carballeda, Médico Neumólogo de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Campeche, exhortó a la población a conocer los síntomas de la enfermedad y a prevenirla ante la próxima llegada de la temporada invernal.

En entrevista, el especialista explicó que la neumonía es un proceso infeccioso o inflamatorio por virus, bacterias o parásitos, siendo los más frecuentes los virales, por eso es importante aplicarse las vacunas contra la influenza y neumococo, principalmente inmunizando a los grupos más vulnerables, menores de cinco años y adultos mayores de 60, así como aquellos con alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, cáncer, asma, cardiópatas, fumadores crónicos, entre otros.

Entre las características principales de la neumonía destacan la tos productiva o no productiva, fiebre arriba de los 38 grados, retracción de las costillas al respirar, calosfríos, así como de dolor torácico y muscular.

En temporada invernal, dijo que la enfermedad llega a incrementarse de un 10 a 15 por ciento, debido a las condiciones del clima, lo que favorece al desarrollo de enfermedades respiratorias agudas, que en caso de no ser atendidas de forma oportuna y adecuada pueden provocar la muerte.

Por esta razón, el IMSS hace un llamado a la población para adoptar medidas de prevención como el consumo de frutas con alto contenido en vitamina C, lavarse las manos de forma frecuente, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigar bien a niños y adultos mayores, además de evitar el contacto con personas enfermas.

 

De igual forma, destacó la importancia de diferenciar una enfermedad respiratoria común y una neumonía, destacando siempre la intensidad de la fiebre, tos, dolor de pecho y falta de aire al respirar.

Finalmente, Díaz Carballeda comentó que en caso de presentar los síntomas, la derechohabiencia debe acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar para que el especialista realice la valoración correspondiente e indique cuáles son las medidas a seguir para restablecer su salud, y reiteró que la vacunación es una importante medida de prevención.

 

To Top