Eventos

Vigilarán 4 mil policías la manifestación del 2 de octubre.

El operativo para prevenir desmanes durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre estará a cargo de cuatro mil policías; además, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) enviará a 25 observadores que acompañarán la manifestación.

Entrevistado al salir de la delegación Benito Juárez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, señaló ayer “que se utilizarán entre 3 mil y 4 mil elementos, y -agregó- que ya se tiene trazada la ruta de los manifestantes”.

Puntualizó que la corporación policíaca implementará sistemas de videovigilancia durante el recorrido “que estará a cargo de agentes de Tránsito. “No vamos a tener policía directamente en la ruta, salvo personal de tránsito; sin embargo, tendremos puntos, en donde estarán elementos alertas en donde se requiera el uso legítimo de la fuerza”.

Para prevenir desmanes, Rodríguez Almeida informó que “se instalará estructuras metálicas en zonas por donde pasará la movilización; vamos a tapiar -cerrar- avenidas y comercios”. Aseguró que los capitalinos que viven en zonas aledañas al desarrollo de la marcha, “tomarán medidas de prevención para evitar que haya riesgos innecesarios”.

En relación a los horarios que se prevén, el jefe policíaco indicó que “sabemos que las 08:00 de la mañana empiezan a realizar algunos festejos, como es una ofrenda de flores en la Plaza de las Tres Culturas; más tarde, entre las 10:00 y 11:00 de la mañana, empiezan a reunirse los contingentes”.

Asimismo, añadió que “hacía las 16:00 horas parten de las Tres Culturas, por Eje Central, 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo capitalino”.

El jefe policíaco exhortó a la ciudadanía que acuda a dicha marcha, a que lo hagan con total civilidad, al tiempo que ejemplificó la manifestación pacífica que realizaron -hace dos días- los alumnos del Politécnico Nacional.

A pregunta expresa de si se esperan actos delincuenciales, el titular de la SSPDF subrayó que “no estamos esperando esa situación, sin embargo, la policía está lista para cualquier situación”.

 

Unas 20 mil personas participarán en las movilizaciones

Entre las organizaciones que se prevé participen en las movilizaciones se encuentran: el Comité del 68, el Movimiento Popular Independiente (MPI), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Colectivo de Resistencia Estudiantil 10 de Junio.

Asimismo, representantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, el Comité Estudiantil Metropolitano y los colectivos estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otros.

La SSPDF mantendrá también el monitoreo constante sobre las actividades y situación que prive en: corredor de San Cosme, Casco de Santo Tomás, Monumento a la Revolución, Secretaría de Gobernación y Ciudad Universitaria.

Por su parte, la presidenta de la CDHDF confió en que este día se realice la manifestación de manera pacífica “y se puedan manejar cada uno de los reclamos en su contexto”.

En tanto, visualizó como positivo “que se puedan generar los canales de diálogo, que hacen que se fortalezca la interlocución y la participación con las partes”.

Por último, detalló que la CDHDF desplazará al sitio de la marcha un ombudsmóvil para recabar cualquier queja que se pueda presentar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top