Eventos

Unacar en Summit de Educación del CiscoLive Latinoamérica 2019

UNACAR participa en panel “Cómo acelerar la transformación digital en la educación” del Summit de Educación del CiscoLive Latinoamérica 2019.

Cisco Live Latinoamérica es un espacio donde más de 6,000 entusiastas de tecnología se reúnen para obtener capacitación técnica con más de 130 sesiones de educación, oportunidades para establecer nuevos contactos e intercambiar ideas con colegas de todo el mundo, así como la visión de las tendencias actuales y futuras que son esenciales para tomar las decisiones correctas que impulsarán la transformación digital dentro de las instituciones. Tuvo como sede esta edición 2019 a la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Renee Patton, Directora Global de Educación en Cisco, dio la bienvenida al Summit y expuso algunos desafíos como la dificultad de adopción de tecnología en escuelas y universidades, que muchas veces, aún mantiene el uso confinado a los laboratorios de informática.

La necesidad de capacitar a los profesores para que sepan aprovechar todo lo que los recursos tecnológicos pueden ofrecer en favor de una experiencia educativa innovadora y alineada a las expectativas de los alumnos que ya nacieron conectados. El tema de la ciudadanía digital, ya que, con el aumento del acceso, también hay la necesidad de entender y monitorear las acciones online de los alumnos y por supuesto, la ciberseguridad.

En este contexto, la Mtra. Erika Sánchez Chablé, Coordinadora General de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UNACAR fue invitada a participar en el panel de discusión “Cómo acelerar la transformación digital en la educación”; El objetivo fue conocer las estrategias tecnológicas que diversas instituciones educativas han ejecutado con gran éxito, permitiendo entregar a su comunidad estudiantil diversas formas de compartir e interactuar con el conocimiento.

Durante el panel los líderes de TIC compartieron experiencias del proceso de transformación digital en las diferentes instituciones, los principales retos a los que se han enfrentado y los casos de éxito que se han implementado, como el proyecto de la Firma Electrónica Avanzada en la UNACAR y la sistematización de procesos como el de selección de cursos por parte de los alumnos, entre otros sistemas que actualmente operan con éxito en nuestra universidad.

Finalmente se concluyó que la digitalización ha cambiado radicalmente las metodologías de enseñanza en todos los niveles educativos, las herramientas que hoy permiten a los alumnos de cualquier nivel ser más competitivos se basan en la tecnología. Las instituciones educativas que hoy ofrecen nuevas experiencias de enseñanza y colaboración entre los estudiantes son las que llevan el liderazgo en su región.

Además, que la operación y la administración diaria de una gran cantidad de información y procesos de gestión automatizada de las instituciones educativas es también parte la experiencia que se ofrece a los estudiantes, por ello las nuevas tecnologías y sobre todo su interacción con la visión y liderazgo de la universidad, la cultura y la implementación de mejores prácticas están facilitando y asegurando la transformación digital en las universidades

 

 

To Top