Eventos

UNACAR en la novena edición de TICAL y el 3er Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia

Con el tema “El Genoma estudiantil y la Metamorfosis digital universitaria”, se efectuó del 2 al 4 de septiembre, la novena edición de la Conferencia de la Red de Directores de Tecnologías de Información de América Latina (TICAL) y el 3er Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, en el Centro Internacional de Convenciones de Cancún, Quintana Roo.

Se contó con más de 300 participantes entre rectores, vicerrectores, directores de tecnologías de la información e investigadores de instituciones de educación superior, ciencia y cultura de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Canadá.

En esta ocasión la UNACAR estuvo presente con la presentación en modalidad póster del artículo “Sistema de selección de cursos (SISEC) en el proceso de reinscripción en la Universidad Autónoma del Carmen” presentados por la Mtra. Erika Sánchez Chablé, Coordinadora General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CGTIC) y el Mtro. Raúl Arturo Peralta, Jefe de Desarrollo de Sistemas.

Así como como por la ponencia del artículo “Desarrollo de un prototipo de juego digital educativo para las Ciencias de la Tierra” cuyos autores son el Tesista Edgar Ordoñez López y la Mtra. Marisol Escorza Reyes ambos de la Facultad de Química.

La UNACAR respondió a la convocatoria que la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, (RedCLARA), realizó a la comunidad académica de Latinoamérica, para presentar sus trabajos con resultados de experiencias de implementación de soluciones y estrategias de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que contribuyan a la transformación digital de la Universidad.

Esto bajo las siguientes líneas temáticas: la conectividad y la infraestructura en la universidad digital; tecnologías en la innovación educativa e investigación, transformando los servicios hacia la mejora de la experiencia del usuario (comunidad universitaria); la gestión y gobierno de las TIC con miras a la transformación digital universitaria; Smartcampus y tendencias tecnológicas emergentes en la Universidad; entre otros.

Se recibiendo 113 trabajos en total; 105 de TICAL y 8 del Encuentro de e-Ciencia. México, con 33 propuestas, y Colombia, con 29, fueron los países más participativos, seguidos por Ecuador, Brasil y Argentina.

TICAL reúne a tomadores de decisiones, especialistas en redes, investigadores, académicos y miembros de las principales organizaciones latinoamericanas de redes e investigación, universidades, así como representantes de la industria, para potenciar el desarrollo de la educación, ciencia e innovación en la escena académica regional.

Cabe señalar que TICAL tiene como objetivo realizar un intenso intercambio de información, trabajo colaborativo, inspiración e inmersión en el universo de la transformación digital y el potencial de las redes nacionales de investigación y educación en Latinoamérica y Europa.

Entre los conferencistas magistrales estuvieron Jim Ghadbane, presidente y Director Ejecutivo de CANARIE, Bruce Howe, Profesor investigador en la Universidad de Hawái en Manoa, quien es presidente de la fuerza tarea internacional conocida como “SMART Cable Initiative” (Science Monitoring And Reliable Telecommunication, o Monitoreo de la Ciencia y Telecomunicaciones Confiables) así como Klaas Wierenga, Director de Apoyo a las Comunidades, GÉANT, padre de eduroam (servicio de roaming WiFi académico, hoy extendido a nivel mundial).

Durante el evento se realizó también la reunión de la Red de Directores TIC de Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas (REDITIC) así como la reunión de miembros de la RedCUDI en donde la Mtra. Erika Sánchez participó representado a la UNACAR.

La sesión de cierre contó con la presencia de autoridades de RedCUDI y de la subsecretaria de Comunicación y Desarrollo Tecnológico de la SCT, Ing. Salma Jalife Villalón, que presentó los proyectos del gobierno federal para apoyar la transformación y la inclusión digital en el país.

Luis Eliécer Cadenas, Director Ejecutivo de RedCLARA, destacó el rol de las redes académicas para el desarrollo de toda la región. “Estas son organizaciones que actúan con altruismo y pueden producir grandes cambios”, explicó los desafíos de la red latinoamericana en el actual contexto político y económico, bien como las salidas que la organización está encontrando para mantenerse sostenible.

Se presentó nuevos productos y servicios de la red como “vRNIE”, que ofrece acceso a los servicios de la red regional a instituciones que no tienen redes académicas en sus países de origen.

Al final del evento, la red ecuatoriana, CEDIA, firmó con RedCUDI alianzas que favorecen el trabajo colaborativo y el intercambio de conocimiento, tecnología e investigación. Los acuerdos buscan implementar una Escuela Regional de Capacitación en México y crear un CSIRT para estrategias de seguridad de la información.

La novena edición de TICAL fue organizada por RedCLARA, RedCUDI y el Proyecto BELLA, con el patrocinio de Google for Education, Amazon Web Services, Century Link, Alcatel Lucent Enterprise, Internet Society, Canvas, Wolfram, Business Totalplay, Cirrus Identity, University of Quintana Roo, SheerID, CloudHesive Latam, Lacnic, MS2S Group, Sophos y ProtektNet. La próxima edición del evento se llevará a cabo en Cuenca, Ecuador

 

To Top