Eventos

Tunacar celebra X Aniversario con 1er. Encuentro de Tunas y Estudiantinas

La Tuna de la Universidad Autónoma del Carmen (TUNACAR) celebró su primera década de creación, con el 1er. Encuentro de Tunas y Estudiantinas, el cual contó con la participación de siete tunas nacionales invitadas, las cuales dieron un gran espectáculo.

El emblemático Liceo Carmelita, convertido en el Guanal Museo Universitario de Ciencias y Artes, acogió a las agrupaciones invitadas, partiendo con la tradicional callejoneada por las viejas calles del barrio del Jesús, el malecón de la ciudad y el parque ‘Ignacio Zaragoza’, para culminar en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Durante su recorrido, alegraron a la comunidad carmelita, algunos extrañados de ver este tipo de manifestación artística en la isla, detenían sus vehículos para captar el paso de las tunas que fueron parte del recorrido, así mismo otros aplaudían las interpretaciones que cada uno de ellos entonaban.

Previo a su acceso al CCU, la explana se convirtió en una auténtica verbena popular, entre el público que esperaba ingresar al recinto, la música y algarabía de las tunas invitadas, que en su mayoría procedían del centro del país; mantenían siempre el ánimo y la sonrisa plasmada en su rostro, por la invitación que les hiciera la Tuna de la UNACAR y unirse a la celebración de estos diez años de trayectoria.

Ya dentro de un recinto completamente lleno, una a una de las Tunas invitadas prepararon un repertorio variado con el que deleitaron al público que asistió a este 1er. Encuentro de Tunas y Estudiantes, algo nunca antes visto en la isla.

Cada una fue única en su participación e interpretación, desde la juventud y jovialidad de las Tunas de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la tuna de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

El talento de las jóvenes de la Tuna Femenina Universitaria de la UAEM; y la Tuna novata femenil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa, se hicieron presentes.

Así como la intervención de la reconocida y multipremiada Tuna de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO); la experiencia y excelencia de la Tuna Minerva de Cuernavaca y para cerrar con broche de oro esta noche, la anfitriona de los festejos de su X aniversario, la Tuna de la UNACAR.

Todas ellas al interpretar su repertorio musical, se les fijaba en la espalda de la capa de los tunos o en sus hombros, en el caso de los pardillos, un listón como signo de recuerdo y distinción por su presencia en el 1er. Encuentro de Tunas y Estudiantinas.

Tras la participación de cada una de ellas, el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, en su carácter de Tuno Honorario, subió al escenario, acompañado de la Sra. Laura Canul de Ruz, presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la UNACAR; para hacer entrega de un reconocimiento a la trayectoria de 10 años de la Tuna de esta casa de estudios.

En su mensaje expresó, felicitó a la Tuna de la UNACAR por estos 10 años donde se han logrado muchas cosas, reconozco que desde su inicio le pusieron todo el empeño para poder llegar hasta este aniversario, así mismo reconozco también la labor de los predecesores de esta Tuna, que igual hicieron un gran trabajo para mantener vigente este legado y hoy podamos tener esta celebración.

Sigan cosechando muchos éxitos y trabajando en el rescate de esta bella tradición como es la Tuna, la cual ya tiene un lugar ganado entre el gusto musical de la comunidad carmelita, por lo que sé, seguiremos celebrando muchos aniversarios más, con la única y original Tuna de la UNACAR, muchas felicidades a todos los integrantes.

Por su parte Braulio Estrada Alfonso, jefe de tunos de la UNACAR, dijo encontrarse sumamente agradecido con las Tunas visitantes, las cuales hicieron que este X aniversario fuera más especial.

Agradezco el apoyo de las autoridades universitarias, ya que sin su apoyo esto no hubiera sido posible y a todos los integrantes de la Tuna por poner todo su esfuerzo y compromiso para continuar con esta gran labor de rescatar la tradición de las Tunas, la cual es la única en su tipo en Carmen.

De igual forma, el Dr. José Antonio Ruz Hernández, hizo patente su agradecimiento a cada una de las siete tunas visitantes con un reconocimiento y el aplauso del público asistente.

La velada cultural concluyó con la interpretación de dos temas musicales por parte de todas las tunas participantes, “Clavelitos”, una canción compuesta por el español Genaro Monreal e incorporada al repertorio habitual de las populares tunas universitarias, finalizando esta velada con la canción “De Colores”, canción perteneciente al folklor mexicano, la cual arranco un gran aplauso por el público que se quedó hasta el final.

 

 

 

 

 

 

 

To Top