Eventos

“Toman” Bellas Artes

La comunidad estudiantil y sindical del INBA tiene “tomado” desde ayer el Palacio de Bellas Artes en rechazo a la detención de los 11 jóvenes el pasado 20 de noviembre, durante una manifestación en el Zócalo capitalino, por el caso de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

A través del Movimiento Arte y Cultura, al menos unos 900 estudiantes y miembros de los sindicatos del INBA comenzaron ayer una manifestación en la explanada del Palacio de Bellas Artes, que continuará hoy, aproximadamente desde las 11:00 y hasta las 20:00 horas.

Durante este tiempo se desarrollan actividades de danza, cine, teatro o circo, “así como talleres de Belly Dance, teatro, danza clásica, canto y otros diez, aproximadamente”, detalló Itza Chávez, encargada de las actividades de la manifestación, de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

“La intención es manifestarnos y solidarizarnos por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, pero también mostrar coraje e indignación por los 11 detenidos del pasado 20 de noviembre”, destacó Itza Chávez.

Como parte de la manifestación, que se realiza mediante expresiones artísticas, en la explanada se encuentran carpas, lonas y pancartas en las que se leen consignas como “Somos artistas no somos terroristas/Arte y Cultura contra la dictadura”.

En la entrada principal del recinto se encuentras tres mamparas en las que se puede ver dibujada a la Venus de la fachada, y a sus espaldas una escena de policías que someten a jóvenes; el sonido y algunos detalles técnicos son apoyados por sindicatos como el D3-22.

RECURSOS. Con el inicio de la manifestación se abrió ayer una mesa de recepción de obras de arte hechas por estudiantes y maestros de diferentes escuelas del INBA.

Las obras serán exhibidas hoy en la exposición 43+11, en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, para luego ser subastadas en la escuela La Esmeralda, el 9 de diciembre, tentativamente.

Los recursos obtenidos de esta subasta serán entregados a las familias de los jóvenes detenidos, y esta tarde continuará la recepción de obra en el sótano del Palacio de Bellas Artes.

LOS DETENIDOS. Itza Chávez señaló que a lo largo de la jornada de hoy habrá interrupciones en las actividades para leer comunicados sobre la situación de los detenidos, entre los que se encuentra Atzin Andrade González, estudiante de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Asimismo, Luis Carlos Pichardo Moreno, trabajador independiente en el gremio cinematográfico y teatral, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la UNAM.

De los detenidos, los hombres fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social número 5, en Villa Aldama, Veracruz; las mujeres al Centro Federal Femenil Noreste, en Tepic, Nayarit, con los cargos de terrorismo, tentativa de homicidio, motín y asociación delictiva.

En un comunicado que el Movimiento Arte y Cultura emitió ayer se puede leer en el segundo párrafo:

“Confiamos en que el sábado (hoy) al mediodía, el juzgado 17 de Distrito concede en la ciudad de Xalapa optará por proteger la verdad y garantizar el derecho de accesos a la justicia, con independencia e imparcialidad, manteniéndose ajena a presiones políticas. La importancia de esta resolución, además de la restitución de la libertad de nuestros compañeros y compañeras, un mensaje contundente a quien por el simple hecho de detentar el poder, hace uso de éste de manera desproporcionada, irracional e ilegítima”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top