Eventos

Suman 32 las escuelas del IPN en paro

Lejos de terminar, todo indica que la crisis estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) parece no cesar.

Ayer el Comité de Lucha del informó que 32 de los 44 planteles se encuentran en paro indefinido en demanda de la derogación del reglamento interno y de los planes de estudio reformados.

En un recuento tras la toma de nuevos planteles, Monserrat, integrante del comité de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), dijo que ya se sumaron a la toma dos planteles más, por lo que son ya 32 planteles los que están en contra de las modificaciones al reglamento interno.

Al mismo tiempo informó que las vocacionales 5 y 3 fueron cerradas por los directores ante la posibilidad de que los alumnos tomaran las instalaciones.

Consultada al respecto, la dirección general de Comunicación Social del IPN dijo desconocer el número de escuelas que están en paro de actividades, a pesar de que la petición se realizó en varias ocasiones.

Lo que sí informaron fue que el nuevo reglamento no sería publicado ayer en la página de internet, como habían acordado.

“La publicación del Reglamento Interno se hará en el mes de octubre o de noviembre, no sabemos cuándo”, informó la directora Yoloxóchitl Bustamante Díez. Los estudiantes exigen la derogación del reglamento, pues dicen que no fueron tomados en cuenta.

CLAVES
El origen de la crisis

Inicio El viernes pasado, el Consejo del IPN aprobó un nuevo reglamento. Sin embargo todavía no entra en vigor, pues todavía no es publicado en la “Gaceta Politécnica”.

Olvidados Los estudiantes se dijeron excluidos del documento de 240 artículos, por lo que exigieron una revisión y modificación de algunos puntos.

Promesa La directora del IPN se dijo abierta a dialogar ante el paro de más de 30 escuelas y prometió difundir (para ayer lunes) el documento para hacerle observaciones. Pero esto no ocurrió.

Intervención La Secretaría de Gobernación ofreció mediar. Hoy se reúnen con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top