gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, pidió al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al presidente del INE, Lorenzo Córdova, establecer una mesa de coordinación y seguimiento para blindar al proceso electoral, impedir la infiltración del crimen y garantizar la seguridad de los candidatos.

A través de una carta, el panista pidió a las autoridades federales que la agenda mínima de discusión incluya el blindaje para asegurar la integridad de los contendientes, equipos de campaña y funcionarios electorales, para que desempeñen sus actividades de manera legal, segura y libre.

También demandó evitar el uso de recursos humanos, materiales y financieros de los Gobiernos municipales, estatales y el propio Gobierno federal.

Madero solicitó que se realicen todas las acciones preventivas y correctivas necesarias para impedir la participación de candidatos a puestos de elección popular que tengan vínculos con la delincuencia organizada.

Además, demandó el blindaje de las campañas para evitar la utilización de recursos de procedencia ilícita, de la delincuencia organizada o de la triangulación y la evasión fiscal.

Madero subrayó la importancia de que las elecciones no se lleven a cabo en un contexto de inseguridad, violencia y crispación manifiesta, en distinta intensidad, en cada una de las 32 entidades federativas.

Sostuvo que son las primeras elecciones federales y locales luego de aprobada la reforma político-electoral, por lo que, incluso, han sido calificadas por el INE como las más complejas de la historia.

“Además, la complejidad inédita se deriva de la intensa concurrencia de la elección federal de la renovación de los 500 diputados federales con la elección de 9 Gubernaturas, 17 Congresos locales y mil 9 cabildos. Por eso requieren de la mejor coordinación y desempeño de todos los actores políticos”, señaló.

En la carta, Madero puntualizó que esta concurrencia se complica al desarrollarse en un nuevo marco jurídico, nuevas autoridades electorales, actores, candidatos independientes y partidos.

El dirigente nacional del PAN recordó al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) que su petición ya fue realizada desde el pasado 13 de febrero, con la finalidad de establecer una mesa tripartita que permita alcanzar acuerdos son estos fines.

“Reitero, en nombre de Acción Nacional, que estoy en la mejor disposición para colaborar en esta agenda de manera institucional”, expresó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*