Eventos

SÍMBOLO NACIONAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

En la actualidad es más fácil encontrar al Águila Real en monedas, documentos oficiales y banderas que en su hábitat natural
A pesar de ser uno de los símbolos más importantes para nuestro país, el descuido en la preservación del ave ha provocado que en el territorio nacional sólo se registraran 101 parejas reproductivas en 2013.

Mientras que en Estados Unidos existen 10 mil parejas de Águila Real, lo que representa el 1.01% del total que hay en el país norteamericano.

Ecoturismo, desarrollo industrial, cetrería y caza son algunos de las principales problemáticas a las que se enfrenta el ave, símbolo nacional mexicano.

Luis Felipe Lozano, Coordinador Nacional del Programa de Acción Nacional para la Conservación (PACE) y egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, manifestó que existe un alto riego de extinción de Águilas Reales.

“Existe el riesgo muy inminente de extinción. Hay diferentes amenazas que están afectando a sus poblaciones, peor la principal es la modificación del hábitat por actividades humanas, una de ellas la minería. En el País está bastante fuerte esta industria y está invadiendo zonas donde anida, como son las montañas”, señaló.

La infraestructura eléctrica es otro de los ‘atacantes’ de las aves ya que las torres o postes de alta tensión han provocado que los ejemplares mueran electrocutados.

El biólogo enfatizó que es necesario crear una ley de protección al Águila Real y mencionó que en Estados Unidos se creó una para preservar el águila calva, símbolo de su país, y que gracias a ello el ave no se encuentra en riesgo de desaparecer.

“Crearon su ley y actualmente esa especie ya no está en peligro. Lograron salvar su símbolo nacional porque se implementaron medidas urgentes de conservación, como, por ejemplo, declarar área protegida todas las zonas donde anidaban los ejemplares”, puntualizó.

“Es importante contar con una ley similar a la Ley de Protección del Águila Calva que existe en Estados Unidos. ¿Por qué? Porque a ellos les funcionó”, reiteró Lozano.

El coordinador de la PACE mencionó que la propuesta de reproducir el ave en cautiverio es inadecuado.

“No es la estrategia más adecuada. Debemos preservarla en su medio natural… La producción en cautiverio debe quedarse guardada como una medida drástica”, recalcó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top