Eventos

Segundo Informe del Rector José Antonio Ruz Hernández

Presenta su Segundo Informe de Actividades del periodo 2018-2019, el Dr. José Antonio Ruz Hernández, al frente de la UNACAR.

En este año se informó sobre el crecimiento institucional, desarrollo sobresaliente de sus potencialidades y posicionamiento nacional, para impulsar la educación de excelencia en beneficio de nuestra razón de ser, que son los estudiantes.

En acatamiento a lo que establece el numeral 33, fracción XIX de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), y en atención primordial al compromiso de la transparencia y la rendición de cuentas, el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, presentó su informe de actividades que da cuenta de logros y metas alcanzadas en el período 2018 – 2019, ante la comunidad universitaria y carmelita.

Este 13 de junio, día que la UNACAR cumple 52 años de vida universitaria, continúa siendo un motor de desarrollo económico, social y cultural del Estado de Campeche, cumpliendo cabalmente con la responsabilidad social que implica la educación de calidad y la generación y aplicación del conocimiento para el progreso del estado.

 

Fue en el Centro Cultural Universitario, donde la máxima autoridad universitaria realizó la rendición de cuentas ante integrantes del Honorable Consejo Universitario, comunidad universitaria y sociedad carmelita.

 

Como invitados especiales se contó con la asistencia del Secretario de Educación Lic. Ricardo Medina Farfan en representación del Gobernador del Estado de Campeche; El Dr. José Manuel Piña Gutierrez, rector de la UJAT y representante del Mtro Jaime Valls Esponda, Secretario Ejecutivo de ANUIES y el Ing. Oscar Rosas González, Presidente del H. Ayuntamiento de Carmen.

 

Se inició el segundo informe de actividades, con la presentación de un video alusivo que incluía los logros y metas alcanzadas en los últimos 12 meses, correspondientes al periodo rectoral 2018 -2019.

Al rendir su informe el Dr. José Antonio Ruz Hernández, destacó que, la UNACAR ha evolucionado de un ciclo histórico en el cual tuvo: Crecimiento institucional, desarrollo sobresaliente de sus potencialidades y posicionamiento nacional.

La academia se resume en 2 escuelas preparatorias, 8 facultades que ofertan 35 programas educativos de licenciatura tanto presenciales como a distancia y 5 programas educativos de posgrado, en tres Campus. El 86% de los programas educativos de licenciatura cuentan con el nivel 1 de los CIEES y el 95% están acreditados por COPAES.

Al corte de marzo el indicador reporta el 66.36% de (144/ 217) de los maestros que integran la planta docente son Profesores de Tiempo Completo y cuentan con reconocimiento Perfil Deseable (PRODEP).

En total 113 tienen estudios de doctorado y representan un 52.8% de la plantilla docente. La Unacar cuenta con 19 Cuerpos Académicos: 9 Consolidados; 9 En Consolidación; 1 en Formación.

En el periodo 2018-2019, la matrícula estudiantil creció a 8 mil 322 alumnos, cifra que representa un incremento de 1.43% respecto del ciclo anterior. Su desglose es el siguiente: 2 mil 337 en el Bachillerato; 5 mil 924 en licenciatura y 61 en posgrado, indicador indiscutible de la confianza que las familias de la región tienen a la UNACAR al confiarle a sus hijos para estudiar la carrera.

En el periodo que se informa se inició el trabajo conceptual del Programa de Doble Titulación; se fortaleció la cooperación internacional con la Universidad de Cienfuegos, Cuba, en el Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes; y con la Universidad Tecnológica de Pereira, en Colombia, con el Programa de Ingeniería Mecánica.

Nuestra Casa de Estudios trabaja, mediante la planeación institucional, en el marco normativo y las estrategias que permitan el cambio institucional paulatino, de una enseñanza tradicional a otra de vanguardia, con clases totalmente en inglés, o a distancia, según el caso, modernizará algunas instalaciones, como el Centro de Idiomas, y capacita a los profesores en las nuevas técnicas didácticas, como corresponde.

Tenemos la voluntad para abrir las puertas de la UNACAR a la internacionalización, con todos los retos, pero también con los sentidos abiertos a todos los beneficios que trae consigo estar inmerso en la globalización del conocimiento, que por siglos hemos denominado universalidad, deferencia conferida a la Universidad.

En fecha reciente, por aprobación del Consejo de Rectores del CUMex, el Dr. José Antonio Ruz Hernández, tomó protesta como coordinador Regional Sur-Sureste del CUMex, que reúne a 12 universidades. Ello constituye una gran deferencia para la UNACAR, ya que entre las funciones inherentes a ese nombramiento destaca el establecer un programa de trabajo regional, en el marco del Plan de Trabajo 2019-2020 del CUMex. Acatar y cumplir esas metas y acciones es tarea a la que está abocada la actual administración rectoral hasta su conclusión, en 2021.

Vivimos tiempos de estrechez financiera en todo el país, de los que las Instituciones de Educación Superior (la Unacar, entre ellas) no están exentas. Aún no formamos parte del club de universidades en quiebra, pero trabajamos de la mano con el Sindicato Único de la Universidad Autónoma del Carmen para fortalecer el Fondo de Pensiones y de Jubilaciones. Al no tener ingresos propios, salvo el cobro por servicios estudiantiles, hemos aprendido a vivir con los subsidios oficiales de los gobiernos federal y estatal.

Nuestra Universidad dejó atrás el peyorativo de Universidad provincial para ocupar estadios de reconocida excelencia entre las 32 mejores calificadas del país, en el CUMex.

Toca ahora a la generación actual proyectar la internacionalización e insertar los procesos educativos en la dialéctica del futuro cercano, en la visión 2030 que impulsan la academia vigente y la ANUIES.

Si permanecemos unidos, esta Universidad aún joven seguramente crecerá y evolucionará más como Institución de Educación Superior contándose entre sus pares nacionales e internacionales, para mayor orgullo de Campeche, un estado donde la juventud se prepara para servir y servir bien, trabajando por la ciencia, las artes, el humanismo y la cultura, apoyada en la tecnología, cuyos productos se suman al desarrollo y multiplican el progreso… “Por la Grandeza de México”.

Otro desafío formidable es la capacidad de la UNACAR para dar impulso a la formación del capital humano que requieren las Zonas Económicas Especiales, en este caso, las de Campeche y Tabasco, garantizando así el acceso y aprovechamiento de esas fuentes de empleo para nuestros egresados.

Más

Al finalizar la rendición de cuentas, ante toda la comunidad presente, el secretario de Educación Estatal, Lic. Ricardo Medina Farfán, recibió el informe impreso de manos del rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández; también se le hizo entrega de un ejemplar al Sr. Fernando Millan Castillo, presidente del patronato y a la Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, Decana del Consejo Universitario.

En sus mensajes el Lic. Ricardo Medina Farfán y el Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, felicitaron al rector Ruz Hernández y a toda la comunidad universitaria por los logros alcanzados, durante este año en pro de mejorar la educación en el estado de Campeche.

Para finalizar se realizó la clausura de esta sesión solemne y se procedió a la toma de la fotografía oficial con la presencia de todos los miembros del H. Consejo Universitario e invitados especiales.

 

 

To Top