Eventos

“Se realiza Primera Jornada Internacional de Cultura Física y salud”

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, realiza la primera ‘Jornada Internacional de Educación Física y Salud’ en conmemoración al vigésimo aniversario de fundación de la Licenciatura en Educación Física y Deportes, oferta educativa de esta Alma Mater.

Esta Jornada se realiza con el objetivo de ser un espacio para debatir sobre los nuevos retos de la Cultura Física y Salud, a través de conferencias magistrales y talleres de socialización e intercambios de resultados del área del conocimiento del evento.

El acto inaugural que tuvo lugar en el Aula Magna del Campus principal ‘José Ortiz Ávila’, fue presidido por el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR; Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud y Dr. José Jesús Matos Ceballos, gestor de la Licenciatura en Educación Física y Deporte.

También estuvieron presentes; Mtro. Orlando Terre Camacho, Presidente para Latinoamérica del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU); Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario Académico; Mtra. Leydi del Rosario Salazar Rosado, Supervisora escolar de la zona 040 en representación del Lic. Jairzino Reyes Fuentes, Coordinador de Educación Física, Deporte y Recreación de la SEDUC; Lic. José Antonio del Rio, Director del Instituto del Deporte y la juventud de Carmen y el Dr. Blas Joel Juanes Giraud, Miembro numeral del COMAU.

El primero en tomar la palabra fue Matos Ceballos, quien, durante el mensaje de bienvenida, puntualizó los retos cumplidos por el programa educativo a 20 años de fundación y los retos que faltan por cumplir, en los cuales están trabajando, cada uno de los que formar esta gran facultad.

Por su parte, Lubia del Carmen Castillo Arcos, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, reiteró su felicitación a los profesores que integran al programa educativo de LEFYD, por todos los logros alcanzados en estos 20 años.

Durante la ceremonia también se entregó reconocimiento a la primera coordinadora de la Licenciatura en Educación Física y Deporte entre los años 1999 y 2006; Lorena Zaleta Morales; asi mismo a René Díaz Montejo, por su destacada trayectoria como Gestor del programa educativo entre los años 2006 y 2008.

También a Enrique Rafael Farfán Heredia; quien también fundiera como gestor en la Licenciatura en Educación Física y Deportes durante 10 años en el periodo 2008 – 2018 y por su destacada labor en la organización y fundación de la licenciatura a Oscar Enrique Mato Medina, recibiendo todos ellos fuertes aplausos de los presentes.

La COMAU y la Coordinación de Educación Física, Deporte y Recreación de la Secretaria de Educación del Estado de Campeche, entregaron merecidos reconocimientos a la Licenciatura en Educación Física y Deporte por sus 20 años de existencia.

Estos reconocimientos fueron entregados al Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR, en compañía de la Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud y Mtro. José Jesús Matos Ceballos, gestor de la Licenciatura en Educación Física y Deportes, quienes lo recibieron con gran orgullo.

El último en tomar la palabra y realizó la declaratoria inaugural fue el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la Máxima Casa de Estudios Carmelita; quien expresó que los 20 años de trayectoria la licenciatura en Educación Física y Deporte, también representan una nueva etapa, un comienzo con innovadores retos, en donde lo más importante es la internacionalización, donde el primer paso ya está dado.

Se continuo con la conferencia magistral titulada Una mirada humanista de las ciencias; Competencias y capacidades del docente que garantizan buenas prácticas a cargo del Mtro. Orlando Terre Camacho, Presidente para Latinoamérica de la COMAU, la cual fue muy disfrutada por todos los presentes, ya que fue muy dinámica y divertida.

Otros temas, que serán abordados durante estos tres dias de las Jornadas son: Una ciencia muy deportiva, Preparación física en el alto rendimiento, Psicología del deporte, El comportamiento del Educador Físico y su compromiso social; así como dos talleres sobre; Preparación física especial para el alto rendimiento y Cantos situacionales para campamento.

 

 

 

To Top