Eventos

Se realiza en la UNACAR la Inauguración de la Jornada Internacional de Rehabilitación Cardiaca

Se realiza en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Jornada Internacional de Rehabilitación Cardiaca, que busca actualizar los conocimientos del personal del área de la salud en la atención integral de personas con enfermedades cardiovasculares.

Estuvieron presentes el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector; Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud; Dr. Mario Eduardo Rasgado Chiñas, Director Administrativo del Instituto del Corazón de Ciudad del Carmen; Dr. Miguel Ayala León, Director Médico del Instituto del Corazón de Ciudad del Carmen; Dr. Juan Lázaro González Narváez, Gestor del Programa Educativo de Licenciatura en Fisioterapia, asi como maestros y alumnos de los diferentes Programas Educativos de la Facultad de Ciencias de la Salud.

México ha logrado una disminución de las enfermedades infecciosas, a través de mejorar la salud materno infantil, esto se ve reflejado en un aumento de la esperanza de vida, la cual se sitúa actualmente en los 75 años, esto se traduce en un envejecimiento de la población y por ende a una mayor exposición de los factores de riesgo.

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos y son la principal causa de defunción en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa.

De aquí al 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte.

En su mensaje la Dra. Castillo Arcos, mencionó; la Fisioterapia es una disciplina de las Ciencias de la Salud con distintos campos de aplicación, utiliza diversas técnicas y métodos que ayudan a mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Dentro de todo su bagaje de conocimientos, debe figurar el abordaje integral de personas con enfermedades cardiovasculares, así como de trabajar en equipo con diferentes profesionales de la salud, en busca del máximo beneficio para los pacientes.

En México, en el año 2018, según datos del INEGI, se registraron 703 mil fallecimientos, de los cuales 8 de cada 10 se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud y los otros, por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios.

La Rehabilitación Cardiovascular, tiene sus inicios a fines de la década de los 70 cuando Wenger, junto a un pequeño grupo de colabores implemento un programa de rehabilitación cardiovascular para pacientes coronarios de bajo riesgo.

La atención de las personas con cardiopatías, requiere un enfoque multi e interdisciplinario, en donde psicólogos, nutriólogos, educadores físicos, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, pueden aportar de manera significativa con sus conocimientos, hacia la mejora de las condiciones de vida de las personas con este tipo de padecimientos.

Por todo lo anterior, queda claro que es de suma importancia continuar actualizándose en lo todo lo que respecta a salud cardiovascular.

El Dr. Miguel Ayala León, Director Médico del Instituto del Corazón, agradeció las facilidades para realizar este tipo de eventos que son de gran importancia para la actualización y formación de profesionales de la salud, para una mejor atención y pronta respuesta en casos cardiovasculares.

En su intervención el rector Dr. José Antonio Ruz Hernandez dijo que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo. Según estadísticas mundiales, ocurre una muerte cada cuatro segundos por infarto agudo al miocardio y una muerte cada cinco segundos por enfermedad cerebrovascular.

En México, más de 162 mil personas mueren a causa de enfermedades cardiovasculares anualmente, 88 mil de ellos por enfermedad isquémica del corazón y 34 mil por enfermedades cerebrovasculares. Aproximadamente, el 40 por ciento del gasto en salud en México se destina a la atención de las enfermedades cardiovasculares y enfermedades asociadas.

Agradezco la participación de todos los especialistas, que le dan realce a este evento; a los ponentes internacionales: Dr. Miguel Ayala León de Perú y el Fisioterapeuta cardiaco, Milton González de Colombia. Asi mismo representando a nuestro país están la Lic. María Antonia Cebada Matías y la Psic., Martha Guadalupe Aguilar Pérez.

Posteriormente dio la declaratoria inaugural de esta Jornada Internacional de Rehabilitación Cardiaca y se tomó la foto oficial del evento para dar paso a las conferencias donde se tocaron temas como: Efectos cardiovasculares y beneficios del ejercicio; el rol del fisioterapeuta en la rehabilitación cardiaca; Rehabilitación cardiaca más que ejercicio físico; Papel de la dieta en la enfermedad cardiovascular e Intervención psicológica en la rehabilitación cardiaca.

Participaron 35 alumnos de Enfermería, 28 estudiantes de Nutrición, 40 estudiantes de Medicina, 20 estudiantes de Psicología, 20 estudiantes de LEFYD y 120 estudiantes de Fisioterapia, quienes obtuvieron nuevos conocimientos sobre este interesante tema.

 

 

 

To Top