Eventos

Se llevó a cabo en la UNACAR la XVII Convención Anual y Simposio Internacional Mercadotecnia y empoderamiento social de la Salud

La Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud (RIMS) A.C., nace en 2002, como un proyecto orientado hacia la unificación de esfuerzos en aras de convertir a la mercadotecnia en una herramienta más en función de la salud.

Fue del 16 al 18 de mayo de 2019, que la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), tuvo el honor de ser la sede de tan prestigioso evento internacional, la XVII Convención Anual y Simposio Internacional Mercadotecnia y empoderamiento social de la Salud.

Encuentro que tuvo lugar en el Edificio de Vinculación Universitaria y cuyo tema principal este año fue con el propósito de intercambiar experiencias académicas nacionales e internacionales en la formación de recursos humanos transdisciplinarios en el área.

También difundir conocimientos y habilidades para fortalecer el proceso de gestión de servicios y programas de salud con estrategias de mercadeo; identificar avances y necesidades prioritarias para fortalecer las líneas estratégicas en este tema, además de crear y fortalecer redes académicas nacionales y mundiales relacionadas a la temática del encuentro.

En el acto de clausura estuvieron presentes el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR; Dr. Heberto Romeo Priego Álvarez, Presidente de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud (RIMS) A.C.; Dra. Nery Suárez Lugo, Secretaria General de la RIMS; Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud y Dr. Ángel Esteban Torres Zapata. Coordinador local responsable local del evento.

En su mensaje la Dra. Lubia Castillo Arcos, mencionó, que la mercadotecnia en salud hoy en día es un tema de interés para todos los profesionales de la salud. El abordaje mercadológico y el establecimiento de estrategias de intervención para la prevención en materia de salud pública demanda llevar a efecto encuentro académicos que fortalezcan y conduzcan los saberes y esfuerzos para la mejora de los servicios en pro del bienestar de la sociedad

Por su parte, Heberto Romeo Priego Álvarez, presidente de la RIMS A.C; destacó la importancia de abordar el empoderamiento en salud, por ello, la decisión de abordar el tema en este convenio anual. Donde podamos Propiciar el intercambio de experiencias en los proyectos, estrategias, programas y campañas que favorezcan el consumo racional de la población y la contribución a su bienestar, asi como Identificar avances y necesidades prioritarias para fortalecer las líneas estratégicas de actuación de la mercadotecnia en función de la salud. Además, crear y fortalecer redes académicas nacionales e internacionales en mercadotecnia en salud.

En este marco se realizó la entrega de reconocimientos y premios a los ganadores del concurso de carteles, donde hubo 32 participantes y se premió a los tres primeros lugares de este concurso, de mano de las autoridades presentes.

Fue el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector, el encargado de dar el mensaje final y hacer la declaratoria de clausura de este importante evento, menciono: Los trabajos presentados en este evento muestran el compromiso y la responsabilidad de docentes, investigadores, alumnos y personas del ámbito empresarial que se han asumido el lugar de ser protagonistas y generadores del cambio.

Puesto que el proceso de gestión de saberes en materia de Marketing como medio de comunicación para los diversos grupos de interés, han dado como resultados la penetración de mercados y ampliando con ello la cobertura de la labor del profesional de la Salud a favor de la sociedad en general.

La UNACAR agradece la confianza depositada para ser sede de esta convención y reitera que sus puertas están permanentemente abiertas, deseándoles que sean promotores de esta Isla en sus lugares de origen, y esperando que en un futuro cercano regresen acompañados de sus familias.

Durante tres dias se contó con la asistencia de 157 participantes, provenientes de países como; Panamá, Paraguay, Cuba, España, Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica, y sede México; estuvieron presentes 20 profesores y 50 estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud y Económico Administrativas.

Se realizaron un total de 2 talleres pre-congreso; 7 conferencias; 4 videoconferencias: 3 internacionales y una nacional y 7 mesas de trabajo, lo cual fue de gran satisfacción para todos los participantes que salieron con nuevos conocimientos.

To Top