Eventos

Se inaugura el Congreso Mexicano del Petróleo.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, inauguró hoy en la Expo Guadalajara, el X Congreso Mexicano del Petróleo, el cual reúne a 270 empresas nacionales e internacionales con más de ocho mil participantes de 12 países.

En el evento se contó con la presencia del director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Los mexicanos ya estamos ante un nuevo paradigma en el sector petrolero en el que nuevos actores están participando en las cadenas productivas de los hidrocarburos, señaló el titular de Sener, quien sostuvo que esta tendencia se intensificará en los próximos meses.

Luego de anunciar los primeros descubrimientos de hidrocarburos aprovechando las herramientas de la Reforma Energética, Emilio Lozoya afirmó que Pemex se está transformando de raíz en su forma de operar con el objetivo de enfocarse en generar valor económico en sus actividades.

En este sentido, expuso los cuatro ejes de acción sustanciales de este cambio: crear un cambio cultural corporativo para alcanzar un alto desempeño; impulsar prácticas operativas a fin de optimizar el uso de los recursos; establecer una gestión por procesos que elimine ineficiencias y duplicidades, y maximizar la rentabilidad de las actividades, aumentando la competitividad.

Por su parte, el presidente del Congreso y director Operativo de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, puntualizó que la Reforma Energética permitirá una mayor producción de hidrocarburos, mejorando los costos, en un esquema en el que empresas privadas complementen la inversión de Petróleos Mexicanos mediante contratos para la exploración y extracción de petróleo y gas.

Asimismo, observó, se obtendrán mejores resultados bajo condiciones competitivas en las actividades de refinación, transporte y almacenamiento de los hidrocarburos producidos.

De esta manera, agregó, Pemex se fortalece al poder asociarse con empresas nacionales e internacionales para realizar nuevos proyectos o bien optimizar proyectos en desarrollo que ya está operando por su cuenta.

En su oportunidad, el gobernador Sandoval Díaz agradeció la realización del Congreso en Jalisco y apuntó que el evento permitirá el intercambio de ideas y experiencias en beneficio de la industria petrolera.

Las organizaciones que conjugan esfuerzos en la realización del Congreso Mexicano del Petróleo son la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, la Society of Petroleum Engineers (Sección México), la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros y la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top