Eventos

SE ENTREGAN RECURSOS DE LA CAIPI 2014

Un total de 12 proyectos que rebasan 1.3 millones de pesos, liderados por profesores-investigadores de las diferentes DES que conforman a la UNACAR fueron beneficiados con recursos económicos provenientes de la Convocatoria de Apoyos Internos a Proyectos de Investigación 2014.

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) con fundamento en lo dispuesto en su Ley Orgánica que señala; procederá a fomentar las investigaciones en el marco de las Ciencias Culturales y Naturales procurando proyectarlas sobre los problemas más importantes del Municipio, el Estado y la Nación, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional bajo el compromiso de los Ejes Estratégicos 3 y 4, y acorde a lo señalado por la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Entre sus objetivos estratégicos destacan: Fortalecer los Cuerpos Académicos y Grupos Disciplinarios para generar y aplicar conocimientos para realizar investigación científica en sus diversas modalidades; Promover el desarrollo de la ciencia vinculada con la formación de recursos humanos; Incrementar la capacidad científica y tecnológica mediante la realización de proyectos de investigación que generen una cultura de búsqueda de nuevo conocimiento y Atender problemas y necesidades u oportunidades y fortalecer la competitividad científica de la UNACAR.

Bajo esta premisa, en evento celebrado en la Sala B del Centro de Educación Continua, el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández y el Coordinador de Investigación y Posgrado, Dr. José del Carmen Zavala Loria y con la presencia de integrantes del Consejo Universitario, se realizó la entrega de apoyos económicos de la Convocatoria de Apoyos Internos a Proyectos de Investigación 2014 (CAIPI) a profesores investigadores de la UNACAR.

La tomar la palabra la Dra. Sandra Martha Laffón Leal, Profesora Investigadora de la DES DACNAT, manifestó que con estos recursos se podrán ir creando las bases para una adecuada infraestructura científica, lo cual es un factor crítico para el desarrollo de la investigación.

“Se requieren cambios estructurales y de organización que den certeza sobre la voluntad que se tiene en la UNACAR de llevar a la universidad de una del siglo XIX enfocada a la docencia hacia una universidad de vanguardia del siglo XX que este enfocada en la investigación que resuelva problemas de la comunidad y que desarrolle tecnología”, sostuvo Laffón Leal.

De manos de la autoridades universitarias se hizo entrega de los recursos económicos a los 12 proyectos beneficiados con un monto del $1, 371, 699 pesos en total, que beneficiaron a trabajos de investigadores de las DES DAIT, DACNAT, DACSA, DAEH Y DACQYP.

Al tomar la palabra el rector de la UNACAR. Dr. José Antonio Ruz Hernández dijo: “Constituye un gran orgullo para nuestra casa de estudios, y para mí en lo personal, el poder entregarles a los profesores investigadores los convenios firmados para que inicien la ejecución de sus proyectos de investigación; cuando digo orgullo, lo hago con la dignidad que posee el término, pero que en justicia califica el trabajo con el que ustedes, los profesores investigadores de la UNACAR, siguen poniendo en relieve el nombre de nuestra institución máter”.

“De quince proyectos que fueron sometidos a la consideración del CAIPI, doce de ellos fueron seleccionados, lo que representa el 80 por ciento del total de la propuesta. Esto necesariamente ilustra la calidad, la importancia y la trascendencia de lo que se planea hacer. Van a fluir los recursos financieros, pero también habrá resultados muy valiosos, porque responsabilidad y profesionalismo son dos grandes virtudes que posee nuestra planta docente. Y sé que con ello el prestigio de la Universidad Autónoma del Carmen seguirá creciendo en el ámbito nacional como una institución de excelencia que trabaja por la excelencia misma”, finalizó Ruz Hernández.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top