Eventos

Se debe Trabajar Duro en Tamaulipas: Renato Sales.

El coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, precisó que de acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para el mes de noviembre del 2013, se tenían mil 575 averiguaciones previas reportadas de secuestros, mientras que en el 2014, te cuentan con mil 332, lo cual representa 243 menos y una disminución del 15.43 por ciento.

Sin embargo,aseveró que las cifras revelan más comparando mes con mes. En noviembre del 2013, se reportaron 156 averiguaciones previas o carpetas de investigación por secuestro y en el mismo mes del 2014, se reportan 102, lo que revela una disminución de 34.62 por ciento.

Mientras que respecto a los homicidios, dijo que a pesar de que siguen siendo muchos, el objetivo es disminuirlos a su mínima expresión. En el 2012, se registraron 2 mil 010, en el 2013, 16 mil 889, y en el 2014, se registraron 14 mil 403.

En cuanto a extorsiones, en el 2012, se registraron 6 mil 708, en el 2013, 7 mil 593 y 2014, se registraron 5 mil 451.

Renato Sales Heredia detalló que esta baja en las cifras de secuestros y extorsión se debe a que se registró una disminución en algunas entidades federativas, tales como Tabasco, que en enero, tenía 15 averiguaciones previas y en este mes de diciembre, sólo reportó cinco, Morelos reportaba 17 en enero y ahora reporta seis, Michoacán tenía entre 23 y 25 en enero, y ahora tres o cuatro.

Recalcó que por cada 100 mil habitantes, Tamaulipas es el estado con más índice de secuestro, extorsión y homicidios dolosos, por lo que es necesario seguir trabajando en cuatro regiones, en el norte, centro y sur del país, en Reynosa, en Ciudad Victoria y en Matamoros.

“En todo el estado de Tamaulipas hay que trabajar intensamente en diferentes zonas, tenemos conflictos intergrupales con las bandas y al seno de las mismas bandas, que una vez dispersas, se dedican a extorsionar, a secuestrar, a robar ductos de Pemex, se dedican a diversos ilícitos, no solamente a uno, por eso es que tenemos que intensificar la atención en este estado, dotar de infraestructura, de la unidad especializada contra el secuestro, capacidad intensamente al personal dedicado al secuestro para obtener reportes favorables este año que viene”.

Sin embargo, para disminuir la cifra negra es necesario recobrar la confianza de la ciudadanía a través de hechos concretos y en secuestro el mejor es liberar con vida a la víctima y capturar a los secuestradores.

Renato Sales Heredia, informó que la pena mínima para el delito de secuestro y extorsión es de 40 años de presión y la máxima 120.

Detalló que el bloqueador de la señal de celulares será controlado desde afuera del penal, desde un lugar central, y no desde el interior, esto con el fin de no propiciar casos delictivos y “que el control delincuencial de un penal se traduzca al control del aparato bloqueador, la idea útil es evitar que existan teléfonos en los penales, no tanto bloquear la señal”.

Agregó que los dos eslabones fundamentales para disminuir los secuestros son: la policía municipal y el sistema penitenciario. “Es necesario controlar a las policías municipales, tenerlas ordenas y tenemos que cambiar la forma en la que vemos a nuestros policías y a nuestros custodios en general”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top