Eventos

SAGARPA Y CONCAMIN ESTRECHAN ALIANZA

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco J. Funtanet Mange, coincidieron en fortalecer la alianza entre gobierno e industria a favor de un campo más productivo.

Durante la reunión mensual del Consejo Directivo de la CONCAMIN, en la que el titular de la SAGARPA fue el invitado especial, Martínez y Martínez enfatizó que la Reforma para la Transformación del Campo posibilitará el desarrollo del sector agroalimentario nacional con la participación de todos los actores, desde productores primarios hasta agroindustriales.

Explicó que, derivado de la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, se construye una reforma del campo que establezca la nueva política agroalimentaria con cimientos jurídicos, administrativos y de organización para lograr el cambio estructural que permita un sector primario más justo, productivo, rentable e incluyente.

Acotó que se ha trabajado en dos vertientes para el logro de estos objetivos: cambios a las políticas públicas y reformas jurídico–legislativas en lo que concierne al marco legal del sector.
Enrique Martínez y Martínez destacó los trabajos de la Comisión Permanente de la Reforma para la Transformación del Campo –los cuales están orientados a la realización de diversos foros de consulta y la elaboración de una propuesta final– y la participación también de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable en este proceso.

El funcionario reiteró que los ejes temáticos de esta gran reforma, y que se desahogan en los foros nacionales, consisten en la reestructura y simplificación de las leyes y reglamentos para desburocratizar y ordenar funcionalmente al sector; el reordenamiento de los mercados, balance de oferta y demanda, precios justos y comercio internacional; la productividad del minifundio, agroclúster y Sistema Nacional de Agroparques; el financiamiento especializado y desarrollo de esquemas de aseguramiento; el extensionismo holístico e innovación y desarrollo tecnológico, y la biotecnología, insumos estratégicos y equipamiento, así como el tema de sanidad e inocuidad y el desarrollo de las zonas marginadas y de los grupos vulnerables.

El secretario Martínez y Martínez dijo que ya están en marcha diversas acciones dirigidas a la modernización del campo, tales como la integración de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, las primeras acciones para la producción nacional de fertilizantes, y el reordenamiento de los mercados a través de un Tablero de Control, que permite la toma de decisiones de manera oportuna y confiable para atender o corregir los desbalances de oferta y demanda en la producción de alimentos, entre otras.

Por su parte, el presidente de la CONCAMIN señaló que el campo mexicano requiere de profundas transformaciones para modernizarlo y permitir a los productores agrícolas del país ser más competitivos.

“México necesita un campo rentable, competitivo y sustentable para alcanzar la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza rural. Es indispensable que las reformas al campo consideren las realidades particulares de cada región y producto, y establezcan políticas públicas diferenciadas que atiendan las necesidades de los pequeños, medianos y grandes productores, reactivando así la actividad agrícola”, apuntó.

El líder de los industriales del país reconoció la apertura mostrada por el Gobierno de la República para atender las diversas propuestas de los sectores agroindustriales mexicanos, y expresó la voluntad y disposición de la industria confederada para contribuir en el diseño e instrumentación de una profunda reforma al campo, incluyente y de gran calado.

En su turno, el presidente de la Comisión de Agroindustria y Pesca de CONCAMIN, Gregorio Gómez Sánz, refrendó el compromiso de la industria mexicana para participar activamente en la reconversión de cultivos en las regiones con excedentes de granos que no encuentran un mercado de salida eficiente, así como incrementar la producción nacional de granos y oleaginosas a través de la incorporación de las mejores tecnologías, entre otros aspectos.
http://www.sagarpa.gob.mx/

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top