Un millón 999 mil pesos cada hora es el saldo de las pérdidas por robos de combustibles y crudo tanto en autotanques como a ductos de Pemex durante los primeros ocho meses de 2015.

Esto significa que diariamente a la petrolera le roban 47.9 millones de pesos de crudo, gasolinas y diésel, que en total suman un faltante de 11 mil 613 millones de pesos a agosto de 2015 en péridas estimadas por hurto de combustibles, de acuerdo con información solicitada por medio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI).

La respuesta desglosa que hasta agosto en ductos, donde hay faltantes de crudo, gasolinas, y diésel, el botín ascendió a 11 mil 596 millones de pesos, es decir el 99 por ciento del total, pues el robo a autotanques representa solo una parte marginal de 17 millones 901 mil pesos, que en total representarían los 11 mil 613 millones de pesos en pérdidas al octavo mes del año.

En el mismo periodo de 2015 el número de tomas ilegales asciende a 3 mil 547, lo que significa 50 por ciento más que las de los primeros ocho meses de 2014 que ascendieron a 2 mil 355.

En el caso de las pipas o autotanques no se transporta crudo pero sí combustóleo pesado, denominado COPE, diésel, Magna, Premium, y producto contaminado, así como turbosina.

En esta rama Pemex informó que exigió a las transportistas instalar unidades de rastreo satelital del que se tiene un avance del 82 por ciento y por ende una reducción del 16 por ciento del robo al transporte terrestre.

En volumen, los robos de gasolina y diésel por ducto representaron 5 millones de barriles de 159 litros hasta agosto de 2015.

Roban “el corazón de la industria”

Por robos de crudo, un valor que raramente reporta la empresa productiva del Estado, se han perdido 373 millones de pesos en el mismo periodo.

En volumen se trata de 545 mil barriles, es decir 81 millones de litros.

Pemex reveló que el crudo se utiliza como combustóleo en gasolineras. Cesar Cadena Cadena, director general de Grupo Energéticos, explicó que si bien un proceso de refinación clandestino no está descartado, sería muy complejo por lo que lo que se roban es principalmente crudo ligero que puede quemarse sin un proceso de destilación. Incluso el crudo ligero así quemado es hasta de mejor calidad para los procesos de combustión que el propio combustóleo, detalló Cadena.

LA CIFRA

3 mil 547

Es el número de tomas ilegales, lo que significa 50% más que las de los primeros ocho meses de 2014, que ascendieron a 2 mil 355.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*