Eventos

¿Qué es el Centro Nacional de Control de Energía?

Este jueves en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto para crear el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

1.- ¿Qué es el Sistema Eléctrico Nacional?

Es el parque de plantas de generación eléctrica que opera CFE y las empresas privadas, las subestaciones eléctricas y todas las redes de transmisión y distribución que existen en el país.

2.- ¿Quién es el titular del Cenace?

Eduardo Meraz Ateca, es ingeniero industrial eléctrico del Instituto Tecnológico de la Laguna. Tiene una Maestría en Sistemas de Potencia en la misma institución.

Anteriormente ocupó otros cargos dentro del mismo Cenace como Subdirector del Centro, Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional y gerente de operación del mercado. Participó en la implementación del mercado interno de energía de la CFE.

3.- ¿Para qué servirá el Cenace?

-Para planificar la operación y expansión del sistema eléctrico.

-Para asegurarse de que primero se despachará la energía eléctrica barata y hasta el final la cara. El costo de generación eléctrica depende del uso de combustibles.

-Para mantener bajo el control del Estado mexicano el suministro de electricidad.

-Para llevar a cabo la interconexión de nuevas plantas de generación eléctrica.

¿La electricidad en México es cara o barata?

Según el decreto que se publica en el Diario Oficial de la Federación para anunciar la creación del Cenace, el costo de la generación de energía eléctrica es sustancialmente más alto en comparación con los estándares de producción de otros países.

4.- ¿Cuándo empezará a operar el Cenace?

El viernes 29 de agosto, un día después del decreto que se publica en el Diario Oficial de la Federación.

Aunque, tiene 30 días para la instalación de su Consejo de Administración y un plazo máximo de 90 días, (a partir del viernes 29 de agosto) para tener bajo su control los activos que le debe entregar la CFE.

5.- ¿Quiénes formarán parte del Cenace?

Un Consejo de Administración y un director general.

El Consejo de Administración estará integrado por el secretario de Energía, dos representantes de la dependencia, un representante de la Secretaría de Hacienda y dos consejeros independientes.

6.- ¿Cuáles serán las obligaciones del Cenace en el sector eléctrico?

-Proponer a la CRE ajustes y modificaciones a las reglas del mercado.

-Instrumentar lo necesario para evitar el uso indebido y la transmisión de información privilegiada por parte del personal del Cenace a los participantes del mercado.

-Llevar a cabo la venta de servicios de capacitación y asesoría.

-Manifestar la no objeción sobre la cesión o adquisición de las redes particulares a los trasportistas o los distribuidores.

-Formar asociaciones o celebrar contratos con particulares para que presten servicios auxiliares a la operación del mercado eléctrico mayorista.

-Informar a la CRE y a la Comisión Federal de Competencia Económica sobre la detección de prácticas monopólicas entre participantes del mercado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top